UA

Cuándo llevar a un centro de salud a los niños o adolescentes

Las reacciones normales de niños y adolescentes a un evento traumático son muy variadas y generalmente se pueden manejar teniendo apoyo de los padres y maestros.

Pero no siempre desaparecen los síntomas después de seis semanas y entonces se necesitará ayuda profesional para el niño o adolescente.

Es importante saber que actuar a tiempo, ayudará al niño y al joven a regresar a su nivel normal de funcionamiento más rápido. Los estudios demuestran, que entre más tarde se reciba la ayuda, más difícil será la recuperación.

La diferencia principal entre reacciones normales y reacciones severas a un evento traumático, es el grado de intensidad. Las reacciones severas, son simplemente reacciones normales llevadas al extremo.

Si el niño o adolescente presenta una o varias de las siguientes reacciones severas, debe de llevarlo al centro de salud de su comunidad.

Mentales.

Una pequeña desorientación, se ha convertido en imposibilidad de decir su nombre, la fecha, o platicar sobre lo que le ha pasado las últimas 24 horas.

La preocupación sobre pequeñas cosas, se ha convertido en preocupación obsesiva en una sola cosa.

La negación inicial de la severidad del problema, se ha convertido en una negación total de aceptar la realidad de su situación.

Los recuerdos visuales o auditivos, se han convertido en alucinaciones fuera de control.

Las dudas iniciales, se han convertido en sentimientos de irrealidad, de estar desconectados del mundo y miedo de “volverse locos”.

Las dificultades iniciales para hacer cosas prácticas, se han convertido en imposibilidad de llevar a cabo funciones básicas en su vida, que ya hacían (comer solos, ir al baño, vestirse).

Una ligera confusión, se ha convertido en creencias irracionales (que los seres queridos van a revivir, que mágicamente todo se va a arreglar).

Emocionales.

Llorar se ha convertido en histeria incontrolable.

El Enojo o la auto culpa, se han convertido en miedo o amenazas de hacerse daño a sí mismos o a otros.

Una baja intensidad en la respuesta emocional, se ha convertido en aislamiento y en ninguna respuesta emocional.

La expresión apropiada de tristeza o depresión, se ha convertido en auto destrucción (hacerse daño a sí mismos).

De Comportamiento.

El no poder descansar, se ha convertido en agitación constante (no poder descansar, dormir, o estarse quietos).

El habla excesiva o la risa nerviosa se han vuelto incontrolables.

El jugar o hablar a veces sobre el incidente traumático, se ha convertido en algo continuo.

Escribir, o sujetar las cosas con el puño se han convertido en algo incontrolado.

La disminución en el arreglo personal, se ha convertido en inhabilidad de cuidarse a sí mismos.

La irritabilidad se ha vuelto destructiva.

Físicos.

Cuando después de haber consultado al doctor y medicado al niño / adolescente, los siguientes signos y síntomas han permanecido por más de seis semanas o se han agudizado:

Fatiga. Debilidad. Náuseas. Vómito. Desmayos. Mareos. Contracciones musculares. Dolores musculares. Dificultad para respirar. Dolor de cabeza. Dolor de pecho. Dolor de estómago. Rechinar los dientes.

¿Cuándo llevar a un centro de salud a los niños o adolescentes?

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

La información contenida en el presente Sitio tiene carácter informativo únicamente. Si el usuario desea aplicar algunas de las recomendaciones descritas en el Sitio, la responsabilidad de dicha aplicación recaerá única y exclusivamente sobre el usuario. TN.RELACIONES no se responsabiliza por las consecuencias directas o indirectas que se deriven de la aplicación de los consejos u opiniones vertidas en el Sitio. Se sugiere a los usuarios CONSULTAR SIEMPRE A SU MEDICO.

¿Cuándo llevar a un centro de salud a los niños o adolescentes?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA