UA

Una de las revistas médicas más prestigiosas e influyentes de EEUU,
'The New England Journal of Medicine', ha solicitado que las
autoridades retiren de forma inmediata de las farmacias las medicinas
contra el catarro y la tos para niños.

La revista recordó que un comité de expertos de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) recomendó en octubre de este año 'una acción inmediata contra el uso de medicamentos contra el catarro y la tos' en niños menores de seis años. A pesar de ello, el organismo no ha tomado ninguna medida.

'Creemos que deberían solicitar de forma inmediata a las compañías que retiren esos productos de las farmacias y comiencen los procedimientos legales para exigirles que lo hagan', dijo la revista en el editorial de la última edición.

La revista afirma que 'en la comunidad pediátrica, durante más de dos décadas, ha aumentado la preocupación sobre la eficacia y seguridad' de estos medicamentos, de los que cada año se venden 95 millones de unidades.

Frente a los avisos de la comunidad médica en los últimos años, desde enero de 2000 los centros de control de intoxicaciones 'han registrado más de 750.000 llamadas relacionadas con productos contra el catarro y la tos', señaló la revista.

Entre otros motivos de preocupación se señalan los vínculos, en niños menores de seis años, entre descongestionantes y arritmias cardiacas y otros problemas cardiovasculares, o las relaciones entre antihistamínicos y alucinaciones.

'Una revisión de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) identificó 123 muertes relacionadas con el uso de tales productos en niños menores de seis años durante las pasadas décadas. Se han asociado serios efectos negativos con la sobredosis accidental', explicó la publicación.

El texto también indica que 'la mercadotecnia de estos preparados para niños no refleja los riesgos o la falta de evidencia de su eficacia'. Por el contrario, la publicidad 'asegura que los preparados son seguros y efectivos y muchos declaran que los ingredientes son 'recomendados por pediatras''.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA