INFANCIA » Salud

Separando más los palos de la portería del juego psiquiatrico. Hiperactividad y Ritalín.

El diagnóstico de Sindrome de déficit de atención por hiperactividad, fue introducido por primera vez en la segunda edición de la Biblia de los psiquiatras pastilleros en 1968 con la etiqueta de ‘reacción hiperquinética de los niños'.

En posteriores ediciones 12 años después los palos de la portería diagnóstica se separaron añadiendo mas síntomas con el resultado lógico de que los futuros clientes se ampliaron (DSM-III). El diagnóstico se denominó ‘attention-deficit disorder' (ADD) con dos subgrupos.

Cuando salió el  DSM-IV en 1994, el ADD se convirtió en ADHD, y se clasificaron tres subtipos con más síntomas.
Luego en el DSM-IV-TR , la lista de síntomas que permitian diagnosticar el ADHD se volvio a ampliar expectacularmente hasta el punto de que casi cualquier niño podría ser diagnosticado de enfermo según sus criterios fraudulentamente presentados como científicos.

¿Cual es el resultado de estos cambios?:
Muy sencillo,  de medio millón de casos en 1987 ( cuando el DSM-IIIR salió) se pasó a más de 4 millones de casos 10 años después de que el DSM-IV fuera publicado y a 6 millones en 2001 un año después de la publicación de la nueva revisión de la Biblia psiquiátrica (DSM-IV-TR) (1).
Hay que recordar que los casos diagnósticados son clientes de los productos industriales que han contribuido a crearlos.  
Esta evolución pseudocientífica del diagnóstico no es exclusiva del ADH, lo mismo a sucedido en el caso del diagnóstico pediátrico del trastorno bipolar que prácticamente era inexistente  antes de 1999 justo cuando salió el libro The Bipolar Child, de Demitri Papolos y ahora se extiende a millones de niños susceptibles de "beneficiarse" de los tratamientos.
Se ha propuesto además un origen genético (2) lo que tiene la ventaja de un niño de meses puede convertirse en un cliente si a su madre se le ha colocado esa etiqueta.

Para más información sobre estos y otros temas de interés pueden visitar: www.amcmh.org

Referencias:

1- Psychiatric labels - An epidemic in children's mental healthcare 01 July 2005.
http://www.wddty.com/03363800369576166173/psychiatric-labels-an-epidemic-in-children-s-mental-healthcare.html
2- Bipolar Disord, 2004: 6: 305-13; Am J Med Genet C Semin Med Genet, 2003; 123: 26-35.


Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro