ADOLESCENTES » Para padres. ¿Todo sobre la adolescencia de sus hijos?

Promoviendo pautas saludables para los adolescentes

¿Qué podemos hacer como padres?

Fomentar la seguridad en sí mismo

La autoestima es el concepto que cada persona tiene de sí misma. Las personas con un buen concepto de sí mismas se valoran positivamente y están seguras de sí mismas.

La seguridad en uno mismo se va desarrollando gradualmente a lo largo de la vida. En la primera infancia la seguridad se va formando con las reacciones que el niño recibe de las personas importantes para él. Si se siente aceptado y amado por sus padres y recibe de ellos mensajes de valoración, se sentirá seguro de sí mismo. Más tarde empieza también a recibir valoraciones de otras personas que no son sus padres: los compañeros del colegio, maestros, familiares, ect.

Así, las personas vamos estableciendo una imagen de nosotros mismos a partir de las valoraciones que hemos ido recibiendo de los demás. La seguridad en nosotros mismos la adquirimos cuando somos valorados positivamente por otras personas, cuando tenemos relaciones o vínculos con las demás personas, cuando tenemos oportunidades de controlar nuestra propia vida y cuando tenemos modelos de referencia que orienten sobre cómo ser.

La seguridad en uno mismo influye en cómo nos valoramos, cómo sentimos hacia nosotros mismos, cómo nos relacionamos con los demás y en cómo nos comportamos. También en nuestra capacidad de aprender, trabajar y crear.

Enseñar autocontrol

El autocontrol es la capacidad para dirigir adecuadamente las emociones (pena, ansiedad, rabia, frustración, etc.).

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a aumentar su autocontrol siendo ejemplo, mostrándoles con nuestra conducta un ejemplo a seguir, no perdiendo el control, mostrando serenidad ante las situaciones problemáticas o los conflictos. También podemos facilitar el reconocimiento de emociones y sentimientos, preguntando, por ejemplo: "¿Estás preocupado por algo? ¿Qué creés que es?", y permitir la expresión de esos sentimientos y emociones "llorá si tenés ganas". Por último les ayudaremos a reflexionar y a buscar alternativas proponiendo, por ejemplo, "vamos a ver por qué estas enojado, y qué podemos hacer".

Desarrollar actitudes educativas adecuada

Educar y transmitir los valores personales y familiares ya señalados, que son la mejor arma para luchar contra la presión ambiental a consumir drogas. Potenciar las creencias racionales, enseñar a reflexionar y pensar. Estimular las actitudes positivas hacia el mundo y la vida.

Enseñar hábitos y comportamientos saludables.

Ofrecer alternativas y estilos de vida sanos.

Ser ejemplo.

Educar con firmeza y autoridad, no-autoritarismo.

Fomentar la responsabilidad e independencia.

Reconocer los logros.

Favorecer el diálogo, escucha y hablar con los hijos.

Ser padres para nuestros hijos...

Nuestros hijos aprenden más de lo que somos, que de lo que decimos...

Educar a través de nuestros ejemplos cotidianos resulta una herramienta fundamental de prevención e implica un desafío tanto para los padres como para los educadores, que deberán articular lo conceptual y lo vivencial, en el marco de la circunstancia particular de los nuevos adolescentes.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro