UA

La salud, el silencio de los órganos. Shiatsu y salud

La medicina occidental se ocupa principalmente de categorías de enfermedades aislables o de agentes de enfermedad, en los que fija su atención, y trata de modificar, controlar o de destruir.

El médico occidental empieza por un síntoma, a continuación busca el mecanismo subyacente- una causa precisa para una enfermedad específica. La enfermedad puede afectar varias partes del cuerpo, pero es un fenómeno relativamente bien definido.

La diagnosis hecha con precisión encuadra una descripción exacta y cuantificable de un área bien delimitado. La lógica del médico es analítica, cortando a través de la acumulación de fenómenos corporales como el escalpelo de un cirujano para aislar una única entidad o causa.

Por otra parte, a medida que los médicos se convierten en expertos, adquieren una especie de poder sobre sus pacientes. El dominio de la medicina se convierte en una técnica muy sofisticada y altamente exclusiva. Así se retira el poder de la persona para dárselo al médico.

La salud, el silencio de los órganos. Shiatsu y salud

La gente piensa que la ciencia sabe más sobre ellos mismos de lo que ellos pudieran alguna vez llegar a saber o entender. Las personas abandonan la responsabilidad de cuidar de su propia salud y no sólo se está minando el autoconocimiento, sino que también están limitadas las posibilidades de acción.

Se llega a creer erróneamente que el poder de curar viene de fuera, y que es administrado por una inteligencia ajena.

El método Chino es holístico, se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. Por lo tanto, no se llega a una causa partiendo de un síntoma, sino que se la considera como un elemento de una totalidad.

Si una persona presenta un síntoma, la medicina china quiere conocer como se integra dicho síntoma en la pauta corporal total del paciente. Una persona que esta bien, o “en armonía”, no tiene síntomas preocupantes y manifiesta un equilibrio mental, físico y espiritual. Cuando esa persona está enferma, el síntoma es solo una parte de un completo desequilibrio corporal que puede verse en otros aspectos de su vida y comportamiento y a los cuales sólo ella tiene acceso.

La salud, el silencio de los órganos. Shiatsu y salud Lo que preocupa en la diagnosis es organizar los signos y los síntomas de modo que se pueda llegar a una percepción precisa de “lo que esta pasando”.

La salud es la capacidad de un organismo para responder adecuadamente a una gama amplia de desafíos de forma que se garantice el mantenimiento del equilibrio y de la integridad. La enfermedad representa un fallo en la adaptación, una alteración del equilibrio general y un desgarro en el tejido del organismo.

El origen de la enfermedad es cualquier desafío para el cuerpo que éste sea incapaz de enfrentar, ya sea una sustancia dañina o un sentimiento negativo. La enfermedad es un proceso inestable, un patrón de relaciones no armónicas.

La Tradición Oriental describe el mundo en términos de energía. Considera todas las cosas como manifestaciones de una fuerza vital universal en continuo movimiento, llamada Qi, y que su armonía dentro del cuerpo es esencial para la salud. Para estar sana una persona debe adaptarse continuamente a los cambios que suceden tanto dentro como fuera del cuerpo.

La energía Universal fluye, dentro del cuerpo, a través de los meridianos, vincula los órganos vitales con los tejidos, sustancias, sensaciones, emociones, etc. Este movimiento continuo y fluido del Qi nos permite sentirnos como una unidad integral con el medio.

La vida cotidiana nos impone una sobrecarga de Qi que se instala en el cuerpo en forma de tensión; la enfermedad se manifiesta como desarmonía dentro del cuerpo produciendo bloqueos energéticos que a su vez se pueden traducir por síntomas, manifestándose tanto en el ámbito corporal como mental o espiritual. Las causas suelen ser la disociación entre sensaciones, sentimientos, actividad mental y física, inadaptación al entorno, etc.

La salud, el silencio de los órganos. Shiatsu y salud

El Shiatsu es una terapia manual basada en la medicina oriental cuyo fin es ayudar a las personas en sus procesos curativos buscando donde se encuentra el bloqueo, que es lo que esta reteniendo el flujo de energía y cual es la manera adecuada de trabajarlo. A través del contacto se tiene acceso a la comprensión del estado de la persona, determinando tanto los lugares donde no llega la energía como los que inunda y obstruye; movilizándola de manera que llegue a las zonas vacías, drenándola desde los llenos y recuperando la fluidez. Para que esta experiencia sea completa es fundamental la participación activa de la persona que lo recibe, estando presente y atento a las sensaciones que puedan aparecer durante la sesión.

Esto le da acceso a su realidad permitiéndole actuar en su resolución. El Shiatsu ayuda a que el receptor recupere su equilibrio, despertando los poderes curativos de la persona, elevando la conciencia corporal, responsabilizándose de la propia salud y apoyando su autodesarrollo.

Los sabios describen un estado sin sufrimiento y una manera de llegar a él. Esta manera no es buscar un remedio único, una panacea, un milagro; si no comprometerse en el continuo proceso de aprender a estar mas conectado, más lleno de vida.

La salud, el silencio de los órganos. Shiatsu y salud

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA