SALUD » Ginecología

¿Tiene alguna importancia la vía de administración de las hormonas?

La mayoría de los datos de los efectos de las hormonas sobre la salud a largo plazo proceden de estudios que comprenden píldoras de estrógeno y de progestina. Hay disponibles otras vías de administración de hormonas, como los parches transdérmicos, gels de estrógeno y cremas y anillos vaginales. Estas formas de estrógeno son todas ellas métodos igualmente efectivos de tratar los síntomas de la menopausia, como los sofocos de calor y la sequedad vaginal.

Hay también evidencia para sugerir que los parches transdérmicos de estrógeno tienen efectos benéficos en los lípidos (grasas) de la sangre, en el colesterol y huesos, aunque muchos de estos beneficios son reducidos cuando se comparan con las hormonas que se administran por vía oral. Varios estudios han encontrado que el beneficio de los productos transdérmicos en la densidad y en el metabolismo de los huesos es comparable al de la terapia oral.

La cantidad de estrógeno que entra en el torrente sanguíneo procedente de cremas y anillos vaginales que contienen estrógeno depende de los tipos de hormonas y de la dosis. En general, la administración vaginal de hormonas resultará en niveles más bajos de hormonas circulantes al compararse con una dosis oral equivalente. Porque el epitelio vaginal (la capa más externa de piel de la vagina) responderá a dosis muy pequeñas de estrógeno, las cremas que contienen dosis bajas de estrógeno pueden usarse para corregir la atrofia vaginal. La terapia de estrógeno para la vagina no parece proteger contra la pérdida de hueso o contra enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer
http://www.cancer.gov/espanol/

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro