UA



Ya te hemos hablado de lo necesario que es garantizar la seguridad de tu hijo/a cuando se dedica a su actividad favorita, el juego.

Conoces muy bien qué juguetes son los más convenientes para su edad y las características que deben presentar para que no se conviertan en un peligro y puedan afectar a su salud.

Pero, al igual que la/lo proteges en casa, también debes prestarle mucha atención cuando traspasa la puerta de tu hogar y sale a la calle para disfrutar de toda la diversión que le espera en los parques infantiles.

Estas áreas comunitarias de juego pueden ser peligrosas para su integridad si no cumplen unas determinadas y básicas medidas de seguridad. Para poder hacer efectivo el derecho de la infancia a divertirse y jugar, las zonas dedicadas a esta finalidad deben disponer de equipamientos seguros y estar situadas en un entorno adecuado a las actividades que allí se realizan.

medidas de seguridad parqeus infantiles


Requisitos fundamentales

Un parque infantil puede contar con toda tu confianza cuando presente una serie de requisitos fundamentales como los que te nombramos a continuación.

En primer lugar, ha de estar ubicado en un lugar que no entrañe ningún riesgo. Nunca debe construirse al lado de carreteras ni polígonos industriales, pues cualquier descuido podría ser fatal. Lo mejor es situarlo dentro de zonas peatonales como jardines o amplios paseos.

El área de juego debe estar perfectamente delimitada para evitar que el niña/o salga del recinto por un descuido y pueda sufrir algún accidente. Para que esto sea posible, el planteamiento urbanístico de los parques infantiles debe estar perfectamente estudiado y responder a las necesidades de los más pequeñas/os.

Los materiales de construcción de columpios, toboganes, y toda clase de atracciones destinadas al ocio, deben ser de primerísima calidad y han de estar en perfectas condiciones de uso. Para ello, es imprescindible contar con un equipo de mantenimiento que revise periódicamente su estado. Comprueba que sean resistentes, que no tengan clavos ni otro tipo de objetos punzantes que puedan estar al alcance de tu hija/o y que todos los acabados de su estructura estén perfectamente protegidos.

Para garantizar un correcto uso de las diferentes instalaciones de un parque infantil, sería conveniente indicar, mediante un cartel, la edad mínima y máxima de los niños y niñas que pueden utilizarlos.

También es muy importante que el suelo de estas zonas pueda amortiguar las posibles caídas. Los suelos de piedra y tierra son los menos recomendados.

La higiene es otro de los puntos importantes a considerar. Los parques deben contar con un servicio de limpieza diario y no ha de permitirse la entrada al recinto de animales.

Es necesario que se realicen inspecciones rutinarias para asegurar que todas estas medidas se lleven a cabo correctamente.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA