SALUD » General

Uno de cada diez pasajeros sufre el síndrome de la clase turista

Diversos casos de fallecimiento de pasajeros han hecho saltar la voz de alarma sobre la trombosis venosa profunda, más conocida como "síndrome de la clase turista": Consiste en la formación de coágulos en las venas de las piernas en la zona de butacas económica de los aviones debido a prolongadas situaciones de inmovilidad.

Ahora que se acerca el período vacacional, aumentan los vuelos de largo recorrido que obligan al pasajero a pasar largas horas en las cabinas de los aviones, espacios reducidos y de escasa movilidad. Según un reciente estudio aparecido en The Lancet, una de cada 10 personas sufre este síndrome durante el vuelo.

El estudio publicado en The Lancet ha llegado a la conclusión de que la trombosis venosa profunda, es decir, la formación de coágulos de sangre en las venas de las piernas, afecta a un 10% de los pasajeros durante vuelos de largo recorrido. La trombosis venosa también es un hecho frecuente tras una estancia prolongada en cama o una operación quirúrgica -principalmente en la cadera-. Afortunadamente, la obstrucción brusca de una vena no tiene unas consecuencias tan graves como cuando esta obstrucción se produce en las arterias, que son los vasos sanguíneos que conducen la sangre que sale desde el corazón. En ocasiones, las trombosis venosas producen dolor e hinchazón en la zona afectada, pero en otros casos no produce síntomas. Sin embargo, el peligro también existe ya que el coágulo formado en la vena puede desprenderse y llegar al pulmón. Si esto se produce, puede dar lugar a una embolia pulmonar cuyas consecuencias pueden ser mortales.

La aspirina

En la prevención de la embolia pulmonar, en casos de pacientes operados de cadera, el ácido acetilsalicílico -principio activo de Aspirina- ha demostrado ser muy efectivo. Según otro estudio publicado también en The Lancet, llamado "Pulmonary Embolism Prevention Trial", Aspirina redujo en un 29% el riesgo de tromboflebitis y en un 43% el de embolia pulmonar. El estudio fue realizado durante 6 años en hospitales de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido con más de 17.000 pacientes.

Desde hace tiempo es conocido el papel de Aspirina en la inhibición de la agregación de las plaquetas, lo que previene la formación de coágulos de sangre y en consecuencia reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con los resultados que demuestran su efectividad en la prevención de la embolia pulmonar, se abre una via esperanzadora en la lucha contra el "síndrome de la clase turista", una dolencia que lejos de desaparecer se prevé que su incidencia vaya en aumento en los próximos años.

 

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro