SALUD » General

Gafas que superan la calidad normal de la visión

El equipo del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el grupo de Salvador Bará de la Universidad de Santiago de Compostela, ha conseguido superar las limitaciones naturales del ojo mejorando la visión normal y corregir los defectos convencionales como miopía o astigmatismo

La innovación de su investigación se sustenta sobre dos descubrimientos: el desarrollo de un sistema de medición de las aberraciones o imperfecciones del ojo más preciso que los actuales, y la fabricación de unas gafas especiales que corrigen incluso aquellas imperfecciones que se dan de forma natural en ojos sanos, informó hoy el CSIC.

El sistema de medición denominado 'método de trazado de rayos láser' es un dispositivo que permite saber dónde y en qué medida existen imperfecciones ópticas, y por el que se puede obtener un patrón sobre el cual se diseñan las lentes de las gafas especiales que corregirán esas imperfecciones ópticas.


Superan las limitaciones naturales del ojo

Las lentes o láminas correctoras de las gafas fabricadas por el equipo de Rafael Navarro se basan en el mismo principio que el utilizado en los compensadores ópticos usados en el Telescopio Espacial Hubble. Las láminas se instalaron estando el telescopio en órbita, tras descubrirse sus graves defectos ópticos.

La diferencia entre las gafas convencionales y este nuevo modelo está en que, además de atenuar los defectos de visión habituales (miopía, astigmatismo), supera las limitaciones naturales del ojo normal. Esta técnica es especialmente importante para el futuro de la cirugía refractiva, ya que los cirujanos podrían tallar la córnea para conseguir esta más natural visión de forma permanente.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro