DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Alimentos

Lo que quería saber sobre el yogurt

El yoghurt hizo su aparición en un proceso natural de fermentación que prolongó la vida de la leche, y que brindó un producto lácteo con características de cremosidad, aspecto blanco y sabor ácido. Déjeme decirle amigo lector que tanto el yoghurt como la leche son una buena fuente de proteínas, riboflavina, ácido fólico y calcio; sin embargo el contenido de vitaminas del yoghurt se ve alterado levemente por el proceso de fermentación que sufre la leche para producir el yoghurt, puesto que las bacterias lácticas fermentadoras requieren una variedad de vitaminas para su crecimiento.

Se ha hablando de lo grandes beneficios para la gente que lo consume como una buena salud e inclusive en libros naturista de que alarga la vida de la gente. Quisiera comentarle que la buena salud no va ha depender de un solo alimento, hay muchos factores dietéticos que pueden favorecer una buena salud como una alimentación baja en grasas, con mucha fibra y agua, así también hay factores sociales como el trabajo, nuestros rollos psicológicos, la actividad física, el trabajo o los vicios entre otros de los que va a depender nuestra salud y una larga vida.

También se dice que es bueno en enfermedades como la diabetes, hipercolesterolemias, osteoporosis e inclusive hasta la obesidad. Se ha manejado que en enfermedades como la diabetes mellitus disminuye los niveles de azúcar en la sangre, sin embargo esto no tiene relación con el producto per se sino con la cantidad de azúcar que el mismo contenga y no solo eso sino también con la cantidad que uno consuma.

Quiero decirle que no es un alimento que vaya a aliviar una enfermedad. En el caso del exceso de colesterol en sangre, la hipercolesterolemia, el efecto tiene asociación con la cantidad de grasa que contenga el producto más no por el hecho de ser yoghurt.

Se ha hablado de su uso en la obesidad por ser un producto "dietético", el yoghurt tiene energía comestible y otros nutrimentos, por lo que su consumo no puede se a libre demanda y mucho menos en una dieta de reducción de peso; su consumo en exceso, al igual que un delicioso helado, puede provocar obesidad. Y en relación con la osteoporosis, estudios serios han observado al comparar la absorción del calcio del yoghurt y de la leche que es similar, principalmente en aquellas personas con algunas deficiencia.

También se dice que mejora algunas enfermedades digestivas como diarrea, estreñimiento, gastritis,. indigestión e intolerancia a la lactosa. El pH del yoghurt previene el crecimiento de bacterias patógenas e incluso puede matarlas, esto sucedería con el consumo continuo del yoghurt, puesto que al llegar estos al intestino se destruyen.

También se ha usado por su efecto laxante lo cual es muy cierto por su contenido de lactosa, efecto que también lo podemos encontrar en un vaso de leche . En personas con intolerancia a la lactosa, el yoghurt es un alimento lácteo de buena tolerancia puesto que en el proceso de fermentación de la leche las bacteria digieren la lactosa.

Como hemos visto el yoghurt es un alimento rico, con un sabor muy especial más sin embargo no es un alimento milagroso que va ha resolver nuestros problemas.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro