DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Alimentos

Cereales de última hora para una dieta sana

Cuando el consumidor ha comenzado  a interesarse por reducir la tasa de cáncer y de enfermedades cardíacas, los cereales han dejado de considerarse la dieta de los pobres y, en la actualidad, se están convirtiendo en un alimento favorito.

Los cerales, excelente fuente de fibra y vitaminas, están ganando popularidad a pasos agigantados.

Incluimos aquí una lista  de los cerales de "última hora", que están siendo redescubiertos por una nueva generación de consumidores preocupados por la salud.

Amaranto:
Este grano, en un tiempo un elemento principal de la dieta de los indios aztecas, es una semilla pequeña que se asemeja al mijo y puede comerse como cereal o guarnición. Es rico en calcio, hierro y lisina que es un aminoácido ausente en la mayoría de los granos; es un anticuerpo que actúa en el
organismo contra las toxinas ingeridas con otros alimentos.

Varios productos del amaranto, como los copos, se venden en las tiendas de alimentos naturales, pero muchos de ellos contienen poco amaranto. Aconsejamos comprar el producto auténtico y cocinar en casa, a modo semejante a como preparamos el arroz. Vale la pena el esfuerzo.

Arroz integral:
Se compone de la cáscara, el salvado y el germen. Es una excelente fuente de fibra, vitaminas del grupo B, proteínas y minerales.
Básicamente se consume como guarnición para acompañar a otros alimentos, pero también puede tomarse en el desayuno, mezclado con un poco de yogur o leche desnatada y pasas.

Avena:
El salvado de la avena contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Es un alimento rico en fibra, bajo en grasa, y constituye una elección excelente para el desayuno de personas de todas las edades. Es excelente para combatir el extreñimiento.
Aconsejamos comprar en tiendas especializadas la variedad antigua de larga  cocción por sus mejores propiedades. Se puede endulzar con pasas (debido al potasio y hierro añadidos) o con azúcar moreno.

BulguR:
Es un trigo que se cocina al vapor y se seca antes de ser triturado. Este grano tradicional de Oriente Medio constituye una estupenda guarnición y se utiliza en la preparación de "pilaf". Es rico en fibra, potasio y vitaminas B.

Cebada:
Los orígenes de este cereal se remontan a la Edad de Piedra, como lo demuestran los restos de pastel de cebada y trigo encontrados por los arqueólogos.                                             Es una buena fuente de proteína vegetal, vitamina  B y fibra
solubre e insolubre: la primera reduce el colesterol y la segunda favorece la regularidad del intestino. En los supermercados se vende perlas de cebada; ésta se encuentra muy procesada a la que se le ha despojado del salvado y se le han agregado vitaminas y minerales.
Mejor, compre en tiendas de alimentos naturales cebada integral sin cáscara, despojada sólo de la cubierta exterior, es de cocción más larga, pero tiene más fibra y es más sana.

Centeno cuarteado:
Con el grano integral de este cereal se prepara un estupendo desayuno que aporta vitamina B y fibra.
Se completa con fruta fresca, confitura y azúcar moreno. Los granos de centeno se venden en tiendas de alimentos naturales.

Cereales cremosos:
A pesar de su nombre no contienen crema. Más  bien son harinas de grano integral mezcladas con agua y cocidas. La crema de trigo y la crema de arroz son dos populares cereales cremosos. Los mejores son los elaborados con harina de grano integral, son más altos en  fibra y vitaminas. Sirven de
estupendo acompañamiento a un plato de verduras, de huevos, etc.

Copos:
Son un tipo particular de grano. El término define el modo en que se ha procesado un cereal. Cuando un grano se desmenuza para reducir el tiempo de cocción recibe el nombre de copos. Éstos pueden ser de maíz, cebada, arroz y soja. Los copos de maíz, la variedad más común, se encuentran en los supermercados. Los copos se utilizan sobre todo en los desayunos.
Los copos molidos a la piedra, que pueden encontrarse en tiendas dealimentos naturales, son  muy superiores a la versión instantánea  que se vende en lossupermercados, pues contienen más fibra y vitaminas y tienen mejor sabor.

Couscous:
Se prepara a partir de sémola de trigo y es una buena fuente de vitaminas, fibra y hierro. No aconsejamos comprar las formas instantáneas envasadas de este grano, pues se parece a comer pasta. El couscous debe cocerse al vapor en una "couscousière", un recipiente especial con un colador incorporado, en su defecto, puede usarse una olla profunda en la que pueda colocarse un colador. El tiempo de cocción es de alrededor de una hora. Se sirve caliente y como guarnición (añadiendo un puñado de anacardos, almendras o frutas secas) o también frío mezclado con hortalizas como una ensalada de pasta.

Espelta:
Se relaciona con la familia del trigo.
Al igual que el "kamut", es reputada por ser tolerada con mayor facilidad por las personas sensibles al trigo. La espelta es alta en fibra y rica en vitamina B. Es una buena fuente de proteína y contiene los ocho aminoácidos esenciales que suelen estar ausentes en los alimentos que no son de origen
animal.

Kamut:
Es también conocido como "Triticum polonicum", está emparentado con la familia del trigo y se utiliza desde tiempos remotos. Se cree que es más fácil de digerir que el trigo y que puede ser mejor tolerado por las personas con intolerancia a este vegetal. Se halla disponible en las tiendas de alimentos naturales.

Muesli:
Suele hacerse con avena (dos o tres cucharadas rasas de copos), mezclada con una manzana dulce rallada, dos cucharadas de yogur natural, desnatado; una cucharada rasa de nueces tostadas y troceadas, medio vaso de leche y una
cucharada de azúcar o de miel. Resulta más digestivo si se pone unas horas antes la avena a remojo con la leche.
Las cualidades positivas del "muesli" son un alto contenido de fibra, vitaminas del grupo B, potasio y vitamina E. El lado negativo es que muchos "muesli" comerciales contienen gran cantidad de azúcar y grasa, por lo que deben evitarse. Sin embargo, también venden "muesli" con menos de 2 g de
grasa por ración y son bastante sabrosos.

Quinua:
Este "grano" es en realidad el fruto de una hierba nativa de los Andes. La quinua es rica en los ocho aminoácidos esenciales, lo cual la convierte en una proteína completa. Contiene abundante hierro y potasio y algo de cinc y vitamina B. La quinua tiene un sabor suave y puede utilizarse como guarnición con habas o carne.

Salvado:
Es la parte exterior del grano, que a menudo se pierde en el procesamiento.
Es una fuente excelente de proteínas, fibra, vitaminas B y minerales.

Trigo sarraceno:
(alforfón): Este grano es, en realidad, un fruto del género "Fagopyrum" (relacionado con el ruibarbo).
El grano tostado recibe el nombre de "kasha", un plato tradicional en Europa oriental. El "kasha", que tiene un sabor parecido a la nuez, puede prepararse como cereal o guarnición. El trigo sarraceno sin tostar o blanco tiene un sabor similar y puede utilizarse de modos semejantes. El trigo
sarraceno, una excelente fuente de fibra, contiene pequeñas cantidades de vitaminas E y B. Cuando lo granos de rompen, constituyen una excelente fuente de proteínas e incluso contienen lisina, aminoácido esencial ausente en la mayoría de los alimentos vegetales. Es un buen sustituto para las personas alérgicas al trigo. El trigo sarraceno se encuentra en supermercados.

Triticale:
Este grano tiene el mérito de ser el primero fabricado por el hombre y, en realidad, es un híbrido de trigo y centeno.
Es más rico en proteínas  que éstos y contiene abundante lisina.
Está disponible en las tiendas especializadas en forma de harina, bayas y copos.
Se deben seguir siempre las instrucciones del envase para su preparación. En algunos casos, los copos de triticale pueden sustituir a los copos de avena en algunas recetas.


 MªIsabel Yagüe.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro