DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Nutrientes

Monosacáridos

Los monosacáridos están formados por una sola molécula de carbohidratos. Dentro de los monosacáridos, los más interesantes, desde el punto de vista de la alimentación, son las hexosas formadas por 6 átomos de carbono. De estas nos interesan la glucosa, la galactosa y la fructosa:

  • La glucosa la encontramos fundamentalmente en algunas frutas o en la miel. Pero el papel principal de la glucosa es el que realiza en nuestro organismo. La glucosa es el azúcar de nuestra sangre y proviene de la hidrólisis o división de otros hidratos de carbono, principalmente del almidón, en el proceso de la digestión. En condiciones normales la glucosa es la principal fuente energética de nuestras células. Hay células de nuestro organismo que son glucodepencientes como las células del sistema nervioso central.
  • La fructosa es, sobre todo, el azúcar de la fruta. También hay fructosa en la miel.
  • Galactosa, no la encontramos de forma aislada en los alimentos sino que forma parte de la lactosa de la leche junto con la glucosa.
Otros monosacáridos de interés son las pentosas formadas por cinco átomos de carbono. No tienen apenas importancia en alimentación aunque algunas sí lo tienen desde el punto de vista biológico porque forman parte de los ácidos nucleicos. Son la ribosa (en el ácido ribonucleico o ARN), y la desoxirribosa (en el ácido desoxirribonucleico o ADN)

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro