SALUD » Asma

Principales desencadenantes del asma

Humo del tabaco en el ambiente, (Humo que inhala el fumador pasivo)

Al humo del tabaco en el ambiente también se lo conoce como “humo que inhala el fumador pasivo" debido a que es humo que no es inhalado directamente por el fumador sino por otra persona que se encuentra cerca. Los padres, amigos y familiares de niños con asma deben tratar de dejar de fumar y nunca deben fumar cerca de una persona con asma. También deben fumar solo al aire libre y no en la casa ni en el carro. No deben permitir que otras personas fumen en la casa y deben asegurarse que la escuela del niño sea un ambiente libre de cigarrillos

Ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo doméstico se encuentran en casi todas las casas pero no ocasionan asma a todas las personas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo doméstico pueden ser desencadenantes de un ataque. Para prevenir los ataques de asma, se deben utilizar cubiertas en los colchones y fundas en las almohadas para que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar la acumulación de cosas no esenciales.

Contaminación del aire libre

La contaminación generada por las emisiones al aire, tanto de tipo industrial como por los tubos de escape de los automóviles, también puede causar ataques de asma. Debe prestar atención a los pronósticos de la calidad del aire emitidos por radio o televisión y, si su asma empeora con la contaminación del aire, deberá planificar sus actividades para cuando los niveles de contaminación se encuentren bajos.

Alergenos de cucarachas

Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Elimine las cucarachas de su casa y evite que regresen mediante la eliminación de los alimentos y el agua que puedan consumir. Por lo general, las cucarachas se encuentran donde hay comida o restos de la misma. Retire toda el agua y las fuentes de alimentos que pueda porque las cucarachas necesitan de éstos para sobrevivir. Aspire o barra las áreas que puedan atraer a las cucarachas por lo menos cada 2 ó 3 días. También puede utilizar trampas o gels para cucarachas para eliminarlas en su hogar.

Mascotas

Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque. Cuando se sospecha que una mascota peluda está causando ataques de asma, la solución más sencilla es buscarle otro hogar. Si los dueños están encariñados con sus mascotas o se les hace difícil encontrarles un nuevo hogar donde estén a salvo, entonces deben mantenerlas fuera de la habitación de la persona con asma.

Las mascotas deben mantenerse afuera tanto como sea posible y deben ser bañadas cada semana. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de las mascotas, de modo que recortarles el pelo no las ayudará a controlar el asma. En caso de tener una mascota peluda, debe aspirar su casa con frecuencia para quitar los agentes que puedan causar un ataque de asma. Si los pisos de su casa tienen una superficie dura como de madera o de losa y no tienen alfombras, limpie con un trapeador húmedo cada semana.

Moho

El moho inhalado o aspirado puede causar un ataque de asma. Debe eliminar el moho de toda la casa para ayudar a controlar los ataques. Mantenga los niveles de humedad en su hogar entre 35% y 50%. En climas cálidos y húmedos puede usar un aire acondicionado o un deshumificador. Arregle las goteras de agua que facilitan el crecimiento del moho detrás de las paredes y debajo de los pisos.

Otros desencadenantes

El ejercicio físico agotador, algunos medicamentos, las condiciones climáticas adversas como las tormentas, la humedad alta, o las temperaturas bajo cero, y algunos alimentos o aditivos pueden desencadenar un ataque de asma.

Algunos estados emocionales intensos pueden también causar hiperventilación y ataques de asma.

Las personas con asma deben saber reconocer los factores que desencadenan sus ataques para tratar de evitarlos y estar alerta a los posibles ataques cuando los desencadenantes no se pueden evadir.

Recuerde que ¡usted puede controlar el asma!

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
www.cdc.gov/spanish

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro