MUJER

Historia de las mujeres en el rock

 1954-1960  |  1961-1970   |  1971-1980   |  1981-1990   |  1991-1999

Rock and roll, Rock n' Roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (Doo Wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950.

Esta es una pequeña recopilación de mujeres representativas en la historia de la música Rock.

En 2005 se cumplieron los 50 años de la historia del Rock. En algunos medios se han hecho reportajes en torno a ese tema y, como de costumbre, la presencia de las mujeres en los resúmenes es mínima. Por eso desde aquí queremos reivindicar el papel de la mujer en el rock, ya desde sus primeros tiempos, haciendo un recorrido por algunas de las artistas más transgresoras o significativas de las diferentes décadas. Parte de la opresión hacia cualquier colectivo se manifiesta con el "olvido" de su aportación a la sociedad, a la cultura o al arte; por eso es importante recordar el papel que las mujeres hemos tenido a todos los niveles y el que aún podemos jugar en la lucha por transformar el mundo.

A diferente nivel según la época, estas mujeres tuvieron que luchar contra estereotipos y prejuicios para ser tomadas en serio; aún hoy cuesta encontrar información de muchas de ellas, y de algunas sólo aparecen anécdotas de su vida personal. Hay cierta sobrecarga de grupos y solistas norteamerican@s (es la cuna del rock ¡qué se le va a hacer!) aunque hemos intentado dejar un hueco para destacar a músic@s de aquí. Os invitamos a buscar, escuchar, y disfrutar los temas de las cantantes o grupos que se mencionan en este especial. Si alguien descubre (o re-descubre) alguna artista, o alguna canción memorable, miel sobre hojuelas.

1954-1960

ALBUM: Wanda Jackson - Let'S Have A Party [EEUU, 1958]

Pues ya antes del boom de los años 60 el rock&roll daba sus primeras figuras femeninas. Wanda Jackson es una de las primeras: fue la que popularizó aquel clásico "Let´s have a Party". No por nada recibió el apodo de la "Primera Dama del Rock & Roll".

Además del clásico del rock que pone nombre al álbum, en este disco había otros temas memorables, como "There's a Party Goin' On", o "Honey don´t", además de versiones de grandes éxitos de su época (como hacían todos los músicos entonces).

También como la mayoría de músicos de los 50 y los 60, no componía sus temas, pero sí que tocaba la guitarra. Según su página web ¡sigue "en activo y rockanrolleando"!

CANCIÓN: Peggy Lee – Fever [EEUU, 1958]

"Los cincuenta fueron la década de las canciones. Los "discos largos" eran más bien recopilatorios de singles que obras conceptuales."

El Fever de Peggy Lee es una canción que ha sobrevivido a modas y épocas, tal vez por el delicado estilo "jazz-pop", que la hace tan especial.

Peggy Lee comenzó en la banda de Benny Goodman, y tuvo algún otro éxito, pero siempre será la cálida voz de esta canción, todo un clásico de la música pop.


PERSONALIDAD: Nancy Sinatra

Sí, tenía el estigma de "hija de", pero personalidad suficiente para abrirse un hueco en el mundo del rock. Para empezar, era mucho más moderna que sus predecesoras: no sólo la ropa –más atrevida- sino incluso el tema de la canción que la popularizó, "These Boots Are Made For Walking": una canción que (¡en el año 1960!) habla de una mujer que puede ser independiente y vivir sin un hombre.

Actualmente sigue cantando; en abril de este año pasó por Madrid, aunque, por lo que comentan, no a la altura de su pasado.

PARA NO OLVIDAR: Otras pioneras fueron: The Chantels (Maybe), The Chordettes (Lollipop)…

The Chantels (Maybe)

The Chantels fue un grupo estadounidense de doo wop formado en Nueva York y considerado como el primer grupo femenino auténtico. Sus miembros pertenecían al coro vocal del instituto St.Anthony of Padua's Elementary School en el Bronx y alcanzaron la fama luego de su primera audiencia con Richard Barret en 1956, el vocalista principal del grupo The Valentines.

Estuvo compuesto por Arlene Smith (vocalista principal), Lois Harris (primer tenor), Sonia Goring (segundo tenor) Rene Minus (bajo) y Jackie Landry (segundo alto) que desde su adolescencia, habían estado cantando juntas durante más de 7 años.

The Chordettes (Lollipop)

The Chordettes fue un cuarteto femenino de pop, que cantaban generalmente a capella, especializado en la música popular tradicional. Fueron uno de los grupos vocales de más larga duración, con inicio en la corriente principal del pop y armonías vocales de la década de 1940 y principios de 1950.

Su primer gran éxito fue Mister Sandman en 1954, del que se vendieron más de un millón de copias. A este éxito le siguieron otros muchos durante los años 1950 y 1960, a menudo con versiones de canciones de rock y R & B.

UNA PEQUEÑA JOYA QUE NO TODO EL MUNDO CONOCE: El espléndido I Want You To Be My Baby de Billie Davies. Una lección de cómo hacer rock and roll.

Carol Hedges, era el auténtico nombre de una jovencita de Woking, (pequeña localidad muy cercana a Londres), que trabajaba como secretaria, y que deseaba profundamente dedicarse al mundo de la canción en los efervescentes años 60 , cuando Inglaterra era el epicentro musical mundial en aquellos mágicos momentos.

A finales de la década, grabó excelentes temas cómo "Angel in the Morning" en 1968, y su magnífica versión soul del clásico de Louis Jordan , "I Want You To Be My Baby" (1969), que triunfó en Europa, incluída España, donde fué un auténtico hit.


Basado en un artículo de Diana Morales
Rebelión

 1954-1960  |  1961-1970   |  1971-1980   |  1981-1990   |  1991-1999

 

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro