SALUD » Infecciones » Infecciones por hongos

Enfermedad: La otomicosis

La otomicosis es un término médico que se emplea para nombrar las infecciones de la piel del conducto auditivo externo. Las bacterias son las principales causantes de infecciones del oído externo, en particular las Pseudomonas y le siguen los hongos los cuales causan infecciones importantes tanto en personas inmunosuprimidas como inmunocompetentes. Pueden ser infecciones agudas como pueden ser crónicas.

El canal auditivo externo, un conduto (tubo) curvo de cerca de 2.5 cm de longitud que se encuentra en el hueso temporal. Además está compuesto por folículos pilosos, glándulas sebáceas que son las glándulas productoras de cerumen y glándulas de ovillo que son las glándulas que dan color al cerumen. La piel del oído externo es muy similar a la piel del resto del cuerpo y presenta una flora bacteriana normal.

Agente: Aspergillus, Candida

Principales síntomas:
Prurito, descamación y exudación purulenta y otorrea densa y cremosa. El rascado por la picazón y la sensación de cuerpo extraño produce eritema, edema, excoriaciones costras y fisuras en el conducto auditivo. Al avanzar la infección se encuentran dificultades para masticar, tinnitus y dificultad para oír (hipoacusia). No es fuera de lo común que aparezcan adenopatías de los gánglios gánglios regionales. El debridamiento produce material de diversos colores (negro, gris, verde azulado, amarillo)

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro