DIETÉTICA Y NUTRICIÓN » Salud

¿Nuevos productos para una mejor nutrición y salud?

En los últimos años han entrado al mercado una diversidad de productos para mejorar la nutrición y salud de las personas, como alimentos bajos en calorías, alimentos orgánicos, productos que inhiben la absorción de las grasas, alimentos especiales para la reducción de peso, para diabéticos, para hipertensos, etc.

Se trata de productos que supuestamente buscan mejorar la mejor calidad de vida. Sin embargo, es importante a saber cuales son sus ventajas y sus desventajas. Necesitamos diferenciar entre aquellos que en realidad ofrecen una mejora sensible en la alimentación de un determinado grupo de la población, de aquellos que o bien se basan solo en el marketing de "lo saludable" para incrementar sus ventas, o bien ofrecen alternativas que, en términos de salud, pueden resultar más costosas que los beneficios que ofrecen.

Los alimentos light son bajos en calorías porque fueron desgrasados o porque le redujeron o quitaron la cantidad de azúcares, agregándole un edulcorante no nutritivo para dar un sabor dulce pero sin calorías; ejemplos de ellos son las leches y quesos bajos en grasa, las bebidas sin azúcar, etc. Existe tal variedad de estos productos, que podemos escogerlos de la marca, precio y sabor que se nos antoje. Su ventaja principal es que ayudan a moderar el consumo de energía, y por lo tanto son útiles tanto en el tratamiento como en la prevención de la obesidad, por ejemplo. La desventaja es que se tiene muy poca educación nutricional en nuestro país y la palabra light puede llegar a confundirnos, ya que no sabemos de entrada si se refiere a que contiene menos energía, o menos grasa o menos azúcar. Aquí lo primordial antes de comprar un alimento es leer la información nutrimental, que por lo general se encuentra en el dorso de todos los productos, así conoceremos las calorías que nos proporcionará cada ración, además de verificar cuantas raciones contiene el empaque que estamos adquiriendo y cuál es la fuente principal de la energía. Para esto es importante conocer las calorías que requiere cada persona lo cual va ha depender de sus sexo, talla, edad, estilo de vida y actividad física; en promedio una mujer mexicana ha de requerir de unas 1700 Kcal y un hombre de unas 2000 Kcal al día. Revise también cuantos gramos de grasa nos va a proporcionar el alimento. Una persona promedio requiere de unos 40 g. de grasa al día. Así que haga sus cuentas.

Es muy importante poner atención en lo que se refiere a las raciones por empaque, ya que hay alimentos que parecen ser una ración e incluso la información nutrimental la manejan por ración, pero en la misma etiqueta con letras muy pequeñas dice algo así como: este alimento contiene 1.6 raciones.

Los alimentos orgánicos son aquellos en los que no se utilizaron métodos químicos para su cultivo, ni hormonas para su alimentación, cuando se trata de productos de origen animal. En el mercado mexicano existen productos lácteos con esas características, así como algunos otros como chocolate y miel. La ventaja es que son sanos y tienen un sabor fresco; la desventaja es que no están al alcance de todos por su precio y porque la producción de estos alimentos es limitada.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro