UA

El pan es un alimento básico de la alimentación vinculado a las personas desde tiempos ancestrales. El primer vestigio se encuentra en la época neolítica, cuando por medio de granos molidos y cocidos al Sol, se hacía una especie de pan sin fermentar. Los egipcios aportaron el descubrimiento de la fermentación y los primeros hornos. Los griegos lograron fabricar pan con y sin levadura. Y los romanos aprendieron diversos métodos para la obtención de harina, ingrediente esencial para la elaboración del pan. El pan pertenece al grupo de alimentos de los cereales y derivados. Éstos constituyen la base de la alimentación de muchas poblaciones. No obstante, su consumo ha experimentado un decrecimiento en los países occidentales. El pan ha sido castigado por modas dietéticas no siempre bien argumentadas. Aún así, sigue siendo un alimento esencial de la revalorizada dieta mediterránea.
Los cereales y derivados, junto con los tubérculos (patata, etc.) y las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias…) configuran la base de la alimentación, porque su principal constituyente son los hidratos de carbono complejos. En una alimentación equilibrada, entre el 50 y el 60% de energía de la ingesta diaria debe ser aportada por hidratos de carbono. Este porcentaje debe provenir, predominantemente, de glúcidos de absorción lenta, es decir, de hidratos de carbono complejos.
Respecto a la composición nutricional del pan blanco, 100 gramos proporcionan unas 250 calorías a partir de hidratos de carbono (unos 50-60 gramos), y proteínas (unos 7-9 gramos). El aporte de materia grasa es insignificante (representa entre 0,5-1 gramos). Entre los elementos minerales que contiene destaca el fósforo, el potasio y el magnesio; también, la presencia de vitaminas del grupo B. Estos constituyentes dependen del grado de extracción de la harina con la que se ha elaborado el pan. El pan integral es más rico en vitaminas y minerales. También aporta una cantidad de fibra superior.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA