Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

BELLEZA: REFLEXOTERAPIA

Reflexoterapia, el cuerpo a tus pies

Si tienes el corazón pisoteado, los intestinos en el talón o la cabeza como el dedo gordo, tranquila: una tradición milenaria tiene la solución de tus males... en los pies

Las extremidades inferiores son para el hombre como las raíces para un árbol: según se encuentren sus pies, así estará el resto de la persona. Éste parece ser el lema de la reflexoterapia, una disciplina milenaria que, mediante presiones en puntos concretos de las plantas pie (zonas microrreflejas), conecta con todos nuestros órganos, representados en esta zona como si de un mapa se tratara. Unas manos expertas detectan enseguida el mal funcionamiento de un órgano, incluso antes de que el paciente lo sospeche. Si al presionar en las zonas reflejas de la planta del pie experimentas dolor, significa que algo anda mal en el órgano correspondiente. Por eso, la reflexoterapia podal actúa como un excelente sistema preventivo de enfermedades, además de ser un inmejorable relajante, ya que equilibra la energía del organismo.

China es uno de los países más avanzados en esta disciplina, pero fue el doctor norteamericano William Fitzgerald quien, hace 70 años, determinó la división del cuerpo en diez zonas verticales y cuatro horizontales, esquema que se repite en la planta de nuestros pies. Así fue como esta disciplina se acercó al mundo Occidental, aunque se han encontrado pinturas y papiros del Antiguo Egipto que ya se referían a esta ciencia.

El sistema de reflexoterapia occidental es más suave que el chino. De hecho, como comenta María José Ruiz, directora y reflexoterapeuta del centro madrileño Sai Tei, “el tratamiento chino sería de un dolor insoportable para los occidentales, ya que utilizan una técnica menos depurada. Pero a ellos les va bien, porque aguantan el dolor de modo distinto al de nuestra cultura”.

La reflexoterapia es utilizada cada día por más y más gente que comprueba, maravillada, sus beneficios. El primer síntoma es el efecto relax: tras una primera sesión de unos cuarenta minutos, la tensión comienza a desaparecer y los dolores, en el caso de haberlos, se mitigan. Y es que la reflexoterapia actúa como un excelente regulador de la actividad cerebral.

Adiós al dolor

“Una persona que está tensa siente mucho más el dolor físico –dice María José Ruiz–, pero, en cuanto se relaja, se olvida de su dolencia”. Por eso, expresiones como “me tomo la vida con más relax” o “me siento una persona nueva”... son algunas de las expresiones más escuchadas entre personas que acuden, desde hace meses, a tratamientos de reflexoterapia.
Hazlo tú en casa

Si quieres acabar con los dolores de cabeza y las noches en vela, o simplemente deseas beneficiarte de estos masajes sin gastarte una fortuna, hay centros que imparten clases. Pregunta direcciones en las facultades de Medicina o Enfermería. En Thuban dan cursos por 420 e; encontrarás centros asociados por todo el país.
Para darte el masaje, busca un lugar tranquilo y ambiéntalo con incienso de lavanda o de sándalo, que son relajantes. Sentada, coloca uno de los pies, desnudo, sobre la rodilla contraria. Extiende aceite de almendras por la planta y comienza a masajear lentamente. Observa cómo la energía pasa despacio de la mano a cada parte del pie.

Dedos. Masajea todos los dedos con ligeras presiones, o formando pequeños círculos. Es excelente para el sistema nervioso.
Almohadilla. El masaje en esta zona afecta directamente a las emociones y al sistema respiratorio. Contribuye al equilibrio y a levantar el ánimo.
Entre almohadilla y talón. Desliza la mano con la palma hacia abajo y presiona suavemente. Notarás que te vas relajando.
Talón. Masajea toda esta parte con los nudillos de la mano. Es muy efectivo para personas con tendencia al estreñimiento.
Lateral del talón. Los problemas genitales y los dolores menstruales se alivian aquí. Masajea de abajo hacia arriba, con presiones ligeras muy suaves.
Dorso del pie. Es importante, para terminar, hacer un recorrido por todo el ‘cuerpo’. Desliza el dedo pulgar extendido por todo el contorno del pie: desde el dedo gordo hasta llegar al lateral interno. Al finalizar, repite todo el proceso con el otro pie.
“Se lo recomiendo a todo el mundo; notas los efectos desde la primera sesión”

Zonas reflejas del Sistema Nervioso Central Reflexoterapia.

CABEZA Y CUELLO
Están reflejadas en el dedo gordo de cada pie, la cabeza en la yema y el cuello en la base del dedo.
En la yema encontramos reflejados la HIPÓFISIS, que es una importantísima glándula que segrega una gran cantidad de hormonas regulando las glándulas más importantes de nuestro Sistema Endocrino, ésta glándula se encuentra reflejada en el centro de la yema del dedo gordo.

CEREBRO
Se encuentra reflejado en la parte alta del dedo gordo
CEREBELO
Reflejado en un lado del dedo gordo

TRONCO DEL ENCÉFALO
En la base del dedo gordo

MEDULA ESPINAL
Se encuentra reflejada en toda la parte interna del pie, trabajando la médula espinal activamos toda la red nerviosa que riega a numerosos órganos, ayudando a desbloquearlos, en definitiva se trabaja todo el Sistema Nervioso Central, así como los canales nerviosos que lo irrigan.
Trabajando éste Sistema podemos tratar, dolores de cabeza, insomnio, estrés, trastornos en cervicales, cuello agarrotado, etc..

SENOS FRONTAL Y MAXILAR
Son las cavidades que se hallan en los huesos del cráneo. Se encuentran reflejadas en las yemas de los dedos de cada pie, masajeando ésta zona podemos aliviar por ejemplo las molestias de un catarro, despejando toda esa zona para que no se acumulen mucosidades.

OJOS
Están reflejados en los dedos 2º y 3º de cada pie, se puede tratar todo tipo de problemas visuales.

OIDOS
Se encuentran en los laterales de los dedos 4º y 5º de ambos pies, se tratan especialmente casos de inflamaciones y trastornos del equilibrio.
Zonas reflejas del Sistema Genito-Urinario

RIÑONES
La zona refleja del riñón se encuentra en la planta de los pies, casi en el centro, es una zona con bastante sensibilidad para la mayoría de las personas, se acumulan toxinas (puede ser por una mala alimentación o porque no se eliminan correctamente), la Reflexoterapia Podal ayuda a eliminarlas y a un correcto funcionamiento de éste órgano.

URETER
Comunica el riñón con la vejiga urinaria, su zona refleja se halla en el centro del pie a la altura del riñón haciendo una línea transversal hacia abajo. La Reflexoterapia ayuda a aliviar los procesos infecciosos de ésta zona.

VEJIGA
Se refleja en la cara interna de ambos pies, trabajando ésta zona ayudamos a eliminar excesos acumulados
Aparato Genital Masculino

PRÓSTATA
Su zona refleja se encuentra por debajo del tobillo interno de cada pie, la Reflexoterapia viene bien para los problemas que se puedan presentar en varones a partir de cierta edad.

TESTÍCULOS
Se hallan reflejados por debajo del tobillo externo de cada pie, trabajando ésta zona podemos trabajar los mismos problemas derivados de la próstata, además de problemas de infertilidad
Aparato Genital Femenino

UTERO
Se encuentra reflejado en el mismo punto que la próstata, se pueden tratar, problemas menstruales, tumorales, etc..

OVARIOS
Situados en la misma zona que los testículos, aquí podemos encontrar al igual que el útero problemas menstruales, ovarios poliquísticos, y también se puede tratar problemas de infertilidad, he ayudado a algunas mujeres con tratamientos de fertilidad y los resultados fueron notables ya que al recibir el masaje se relajan y así facilitan la labor para equilibrar su sistema reproductor.

MAMAS
Se reflejan en ambos pies, en el dorso y por debajo de los dedos, la Reflexoterapia ayuda a aliviar esos molestos dolores pre-menstruales

 


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons