Tanto las frutas como los vegetales pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón, mejorar el control de la presión, disminuir el colesterol, prevenir algunos tipos de cáncer, ayudar a evitar trastornos intestinales y proteger la visión. Sin embargo, existen muchos mitos en torno a sus propiedades reales, de esto hablamos a continuación.

Frutas: mitos y verdades

Como las frutas son tan saludables, ¿podemos comerlas de forma ilimitada?

Es cierto, son súper saludables. Son ricas en fibra, vitaminas y minerales y muchos otros compuestos que han demostrado ser efectivos en proteger contra muchas enfermedades. Sin embargo, no están libres de calorías. Como cualquier otro tipo de alimento pueden contribuir al exceso de peso si se comen en exceso.

La recomendación tradicional ha sido consumir 2-3 porciones de frutas al día y 3 de vegetales, lo cual es adecuado para cualquiera que desee cuidar su peso y controlar los niveles de azúcar en sangre. Una porción es una taza de fruta picada o una fruta entera pequeña.

Si bien es saludable aumentar el consumo, debe considerar que lo realmente beneficioso es consumir más frutas pero en sustitución de alimentos menos saludables.

leaves-184219_640

¿No se deben hacer ciertas mezclas de frutas?

Otro famoso mito es que mezclar ciertas frutas puede causar efectos negativos en el organismo, hasta incluso han sugerido "reacciones tóxicas". La realidad es que combinar diferentes frutas no produce ninguna interacción negativa.

De hecho, el consumir variedad es lo que más le puede beneficiar, ya que cada fruta contiene nutrientes positivos diferentes, por lo tanto, entre más variedad tenga en su dieta, más nutrientes obtendrá.

¿No se debe comer a ciertas horas?

Otra idea que ha andado circulando en la creencia popular de que el orden en que consuma las frutas va alterar sus propiedades.

Así existen dietas que recomiendan comer las frutas antes de las 4 del tarde, y otras más bien que las consuma en la noche, algunos dicen que jamás deben ser de postre, sino antes de las comidas. Lo importante es alcanzar la recomendación de al menos 2 frutas al día, no importa la hora del día que se consuman.

A personas con gastritis sí les puede beneficiar el consumir las frutas ácidas de preferencia en la mañana, ya que el organismo las puede tolerar mejor, por una reacción menor ante la irritación en horas de la mañana. Sin embargo, incluso personas con gastritis, si las consumen con moderación las pueden tolerar bien a cualquier hora del día.

oranges-210618_640

¿Obtengo los mismos beneficios si me tomo el jugo?

Una fruta entera es definitivamente más nutritiva que su jugo. Ya que se pueden perder muchos nutrientes en la preparación del jugo.

¿Un batido de piña (u otra fruta) ayuda a quemar calorías?

La realidad es que no existe fruta u otro alimento que pueda "disolver" la grasa mágicamente.

Las frutas le pueden ayudar a perder peso, si las come con moderación en sustituto de otros alimentos menos saludables y más altos en calorías. Pero estar tomando estos jugos, en algunos casos puede contribuir más bien al exceso de calorías. Por ejemplo, si para un batido usa una piña entera, estaría consumiendo hasta 230 calorías solo en el batido.

¿Cómo saber si una fruta tiene suficientes nutrientes o no?

Entre mayor variedad de frutas consuma será mejor, ya que mayor cantidad de nutrientes obtendrá. Los colores son una buena guía de sus nutrientes y propiedades.

Color
Nutrientes claves
Beneficios
Ejemplos
Blanco Alicina -Disminución del colesterol total
-Control de la presión arterial
Pera
Naranja Beta - carotenos -Protección de la salud visual
-Salud de la piel
-Fortalecimiento del sistema inmune
Albaricoque
Papaya
Mango
Melocotón
Piña
Rojo Licopeno
Antocianinas
-Protección contra cáncer de próstata
-Protección del corazón
Fresa
Sandía
Manzana roja (están en su cáscara)
Morado Antocianinas -Protección del corazón
-Ayudan a mantener la memoria
Uva negra
Ciruela

 

Add to Bufferhttp://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2014/02/berry-174282_640-150x150.jpgShare on LinkedInDigg ThisShare on Facebook
Votación:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Votos: 15) 4,93 sobre 5
Loading...
Visitas totales: 11




Un comentario en “Frutas: Mitos y verdades en torno a sus propiedades reales

Deja un comentario