Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Mujer: Definiciones de Feminismo

DEFINICIÓN DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

  1. Doctrina social, favorable a la mujer, a quién concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
  2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

DEFINICIÓN DEL DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres

DEFINICIÓN WIKIPEDIA

El feminismo es un conjunto de teorías y prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales, históricas, pasadas y presentes motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.

A pesar de que muchas personas lideres feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

El feminismo como movimiento social ha sido principalmente visibilizado como un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. No se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local

DEFINICIÓN DE LA FAO

Doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres. Es un concepto de variadas acepciones, que básicamente aluden a la necesidad de cambiar la condición de subordinación de la mujer, como requisito ineludible para el desarrollo de sus potencialidades. Movimiento social y político que surge a finales del Siglo XVIII, momento en que las mujeres como grupo colectivo humano toman conciencia de la dominación y explotación de que han sido objeto en la sociedad patriarcal. El feminismo lucha por la igualdad entre varones y mujeres.

DEFINICIÓN DE “MUJERES EN RED”

Corriente de pensamiento en permanente evolución por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos. Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos. Esta nueva nabera de observar la realidad, desde la perspectiva de las mujeres, es el motor que está produciendo más cambios en el presente siglo, en el sistema y los valores sociales, consiguiendo que las instituciones modifiquen sus políticas sociales y económicas. Simone de Beauvoir habla del feminismo como un modo de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

Actualmente el feminismo se divide en dos grandes corrientes, el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia. El feminismo de la diferencia apuesta por el sentido, el significado que se le da al hecho de ser mujer, por el reconocimiento de los valores que tradicionalmente se han considerado como femeninos dándoles autoridad y poder social, al margen de las estructuras patriarcales.

El feminismo de la igualdad aspira a una sociedad en la que se produzca la integración de las individualidades una vez superados los estereotipos del sistema sexo-género. Defiende que las mujeres y hombres tienen los mismos derechos y, de esta manera, pueden participar en igualdad en todas las estructuras sociales. La igualdad no pretende homogeneizar sino reconocer la diversidad de mujeres y hombres. Mitos, estereotipos y descalificaciones han rodeado siempre a esta corriente de pensamiento.

DEFINICIÓN DEL PROYECTO “MUJERES Y GÉNERO EN AMÉRICA LATINA”

El feminismo es un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas en abierta oposición a concepciones del mundo que excluyen la experiencia femenina de su horizonte epistemológico y político. El feminismo revela y critica la desigualdad entre los sexos y entre los géneros a la vez que reclama y promueve los derechos e intereses de las mujeres. El movimiento feminista surge como consecuencia de la conciencia de las mujeres respecto de su estatus subordinado en la sociedad.

DEFINICIÓN DE “MUJERES PROGRESISTAS”

Movimiento social que reivindica los derechos, las oportunidades, pero también la historia de las mujeres y sus logros. Un feminismo que no está de espaldas a los hombres, si no que preconiza compartir con ellos los proyectos de vida personales, las responsabilidades familiares, laborales y por supuesto, la toma de decisiones y el poder. El feminismo que preconiza la Fundación de Mujeres progresistas defiende mujeres y hombres deben tener iguales derechos, pese a ser biológicamente diferentes. No hay que confundir una cosa con otra. Las mujeres nos reconocemos diferentes a los hombres y nos sentimos orgullosas de nuestro sexo.

DEFINICIÓN DE FEMIPEDIA

El feminismo, aunque sería más preciso decir los feminismos, es un movimiento histórico, social, político y económico que nace en los albores del soglo XVIII, como diría Amelia Valcárcel, un hijo no querido de la ilustración y que ha denunciado y luchado pacíficamente contra el sistema social imperante, el patriarcado, basado en la dominación de los hombres y en la subordinación de las mujeres.

DEFINICIÓN DE “CIUDAD DE MUJERES, VOCABULARIO VIOLETA”

Movimiento social, político y económico protagonizado mayoritariamente por mujeres que han denunciado , desvelado y transgredido sistemáticamente el sistema social imperante. el patriarcado, basado en la preeminencia de lo masculino y del hombre sobre la subsidiariedad y subordinación de lo femenino y de las mujeres, construyendo de este modo el sujeto social mujer, su ciudadanía, su humanidad.
Es también un movimiento histórico cuyos orígenes sitúan algunas autoras en los albores del siglo XVIII; es heredero por tanto del pensamiento ilustrado.

Es también ciencia, porque desde la biología, la antropología, la medicina, la literatura, la psicología…, visibiliza, conoce e interpreta la existencia de una realidad sexuada; y crítica, porque reconoce la subordinación de género como origen y fundamento de la sociedad patriarcal y del pensamiento científico androcéntrico.
El feminismo es cultura porque, desde su crítica, vienen también proponiendo alternativas de vida que impregnan tanto la vida social como personal de los hombres y mujeres; va transformando las mentalidades, los símbolos, los valores, la estética, las costumbres, los usos y los modos sociales sexistas por relaciones más justas, solidarias y democráticas.
(Rosario Carrasco y Ana Cubillo –IAM-Ítaca, Guía Didáctica para Agentes de Igualdad y Personal Técnico de Desarrollo Local.)

DEFINICIÓN DE “DICCIONARIO IDEOLÓGICO FEMINISTA”

La toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por parte de colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo en todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons