CONSEJOS PARA TU BELLEZA » Cuidados de Belleza » Cuidados de Belleza Los Cosméticos

Cosmética: prevenir las reacciones alérgicas

¡Cuántas veces hemos soñado con hallar el fruto de la eterna juventud! Es una quimera firmemente perseguida por soñadoras románticas. La industria de la cosmética, basándose en fundamentos más científicos, persigue aproximadamente los mismos objetivos. Es una utopía. Pero, aunque no obren milagros, los productos deben ser efectivos y antialérgicos.

La cosmética pone a nuestro alcance un sinfín de posibilidades para realzar la belleza de nuestra piel y para tratar de matizar los signos del paso del tiempo. Se realizan ensayos clínicos y farmacológicos con el único objetivo de descubrir cuáles son los principios activos más beneficiosos para el cutis. Los productos que se comercializan actualmente han superado unos exigentes ensayos clínicos que demuestran su efectividad y que garantizan que la crema no será dañina para la piel. No obstante, en ocasiones los cosméticos generan reacciones alérgicas.

¿Por qué?

  • Es posible que un cosmético cause una reacción alérgica a gran escala. Entonces, lo más probable es que se trate de un defecto de fabricación que se ha repetido en diversas unidades. En este caso, a pesar de los controles, el producto ha salido defectuoso al mercado. Debes saber que, si te ocurre esto, tienes derecho a reclamar una indemnización a la marca fabricante.
  • Si la crema que usas habitualmente te ha producido una irritación inesperada, es posible que el frasco esté defectuoso. Debes exigir siempre que los productos están perfectamente precintados y sellados. Si es posible también deben estar alejados de las fuentes directas de luz y color. Las cajas opacas son las más apropiadas para guardar las cremas y las colonias. Estos consejos de almacenaje debes exigirlos en tu perfumería habitual y también debes observarlos en tu casa.
  • También existe la posibilidad que la reacción alérgica esté provocada por alguno de los componentes del cosmético. Si tu organismo rechaza alguna sustancia activa del producto es posible que la zona se te enrojezca y te cause picor e irritación.

¿Cómo debemos actuar?

El resultado de la reacción alérgica será más o menos grave en función del tipo de rechazo que lo cause y del porcentaje de sustancia tratante que incluya. Cuando te aplicas un cosmético en mal estado la irritación suele ser más leve que cuando la alergia parte de tu organismo.

  • En cualquier caso, la primera medida que debes adoptar es interrumpir la administración del producto.
  • Lávate inmediatamente la cara con agua fresca y abundante.
  • Consulta con tu esteticista o con el dermatólogo. Si es posible acude cuando aún presentes los síntomas evidentes de la alergia y con el producto que te la ha provocado.
  • Si tienes la piel sensible, opta siempre por productos suaves que garanticen que son antialérgicos.
  • Busca siempre entre los componentes de los cosméticos y huye de aquellos que en alguna ocasión te causaron rechazo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro