CONSEJOS PARA TU BELLEZA » Cuidados de Belleza » Cuidados de Belleza para el Cabello

Que es la caspa

Caspa (Pityriasis capitis) es la formación excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.

A medida que crece la piel, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera donde acaban por morir y caer como hojuelas de la cabeza. En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz, siendo especialmente común en el cuero cabelludo. En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo.

La producción excesiva de Pityrosporum ovale regularmente se asocia a mayor concentración de sebo capilar; entonces, cuando alguien tiene cabello graso es más fácil que dicho hongo penetre la epidermis de su cuero cabelludo. En el momento en que esto ocurre el organismo humano se defiende y trata de expulsar al parásito mediante reproducción celular acelerada.

Cabe destacar que la aparición de caspa también se relaciona con insuficiente producción de grasa y factores hereditarios. Asimismo, es importante considerar que este padecimiento puede presentarse en las siguientes formas:

Seca. Se manifiesta con la aparición de numerosas y finas escamas blanquecinas o grisáceas, las cuales pueden dar aspecto "enharinado" al cuero cabelludo; suele acompañarse de intensa comezón.

Grasa. Se caracteriza por formación de escamas grasas y amarillentas, mismas que se adhieren tanto al cuero cabelludo como al cabello; en consecuencia, hay inflamación, irritación y sensación de picor.

En ambos casos es necesario utilizar productos anticaspa, de los cuales hay para cabello seco y graso, productos que en general eliminan escamas, purifican al cuero cabelludo, calman la comezón y atacan al microorganismo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro