3º EDAD-MAYORES » Cuidados de mayores dependientes

Cuidado personal del paciente: Asistencia para comer

Comer puede ser una actividad que le consuma mucho tiempo, sobre todo si el paciente tiene que ser alimentado.

Motivar al paciente para que coma sólo puede ahorrarle tiempo a usted, y también promueve la independencia y estima propia del paciente.

Trate de relajarse y disfrutar el tiempo que pasa con su paciente. Aquí hay algunas sugerencias para ayudarle:

  • Chequee las encías del paciente, buscando áreas rojas. Puede ser que la dentadura postiza no quede bien, causando dolor al masticar.
  • Provea equipo como guardas para el plato o cubiertos con agarradores especiales. Estos pueden comprarse en las casas de equipo médico (vea "Hospital Equipment" en las páginas amarillas.) Un terapista ocupacional puede evaluar al paciente y recomendar el mejor curso de acción.
  • Prepare comidas que puedan ser comidas con las manos, lo cual es más sencillo que comer con cubiertos.
  • Procure que la persona mayor use una pajilla, tazas con dos agarradores, o un vaso con superficie labrada para poder tomar sólo.
  • Si el adulto anciano tiene visión limitada, ponga siempre las cosas en el mismo lugar. Esto le ayudará a encontrar las cosas. El método del "reloj" puede ayudarle, por ejemplo, "tu carne está a las 9 horas, tu papa a las 12 horas y las zanahorias a las 3 horas."
  • Al dar de comer a su paciente, trátelo como un adulto, no como un niño. Evite intentar disciplinar los malos hábitos. Si el paciente no tiene interés de comer, trate de averiguar porqué. Por ejemplo, pregúntele si tiene sed, o si no se siente bien, o si la comida servida en esta ocasión no le gusta.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro