3º EDAD-MAYORES » Cuidados de mayores dependientes

Las actividades del cuidado personal del paciente: El cuidado de la piel

Cuidado de la piel:

  • Mantenga la piel limpia y seca, sobre todo cuando las personas tienen problemas controlando sus funciones urinarias y digestivas. Al lavarle, use un jabón suave, enjuague bien, y seque completamente.
  • Mantenga las sábanas limpias, secas, y libres de arrugas. Pueden usarse cobertores desechables que mantienen las sábanas secas, evitando así el tener que cambiar las sábanas muy seguido.
  • Dele un masaje suave a la piel, con movimientos circulares. Cambie la posición del paciente por lo menos cada dos horas, particularmente para aquellos que están confinados a su cama o silla de ruedas. Ayúdelos a cambiar la posición del peso cuando se mueven, para redistribuír la presión a otras áreas del cuerpo.
  • Motive a la persona a tener una buena nutrición y a tomar suficientes líquidos. Use un suplemento vitamínico para asegurar un buen suplemento en su dieta. Chequee con su médico acerca del mejor suplemento.
  • No use colchones y sillas duras y rígidas, sino suaves y que se adopten a la forma del cuerpo. Por ejemplo: colchones con textura de "cartón de huevos" (egg crate) y piel de oveja, que ayudan a distribuír el peso sobre un área de piel más grande, disminuyendo la presión bajo los huesos.
  • Haga lo posible para que el paciente se movilice o haga ejercicios suaves. Esto ayuda a estimular la circulación, lo cual es bueno para la piel. Peinarse y ayudar a bañarse y vestirse son buenas formas para que las personas de salud frágil obtengan algún ejercicio y sean más independientes.
  • Evite que haya presión sobre cosas que puedan interferir con la circulación de la sangre, como zapatos apretados, calcetines con elásticos, o ropa interior muy ajustada.
  • Las prominencias óseas pueden causar rompimientos en la piel, sobre todo en los carcanales **, pies, atrás de las rodillas, caderas, nalgas, sacro, codos, y omóplatos. Un colchón inflable especial puede ser ordenado por el médico para prevenir problemas.
  • Esté alerta por si aparecen áreas rojas o roturas en la piel y repórtelas de inmediato al médico o enfermera. Mantenga esta área intacta hasta recibir instrucciones.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro