SALUD » Accidentes y emergencias

Consejos para veleros y yates a motor

- No zarpe nunca sin llevar a bordo todo el equipo de salvamento y seguridad obligatorio.
- Si se hace a la mar para una larga travesía, no olvide rellenar un impreso con su Plan de Navegación y depositarlo en su Club, el Centro de Salvamento Marítimo o en la Capitanía Marítima. Luego, respete dicho Plan. Los datos indicados serán de vital importancia si es necesario una operación de salvamento. Conocer de antemano su ruta, medios de supervivencia existentes a bordo, número de tripulantes, características de la embarcación (color, velas, tipo,...), equipos de comunicaciones, radio, es de gran utilidad para el servicio de salvamento marítimo.
- Advierta a familiares o amigos de su Plan de Navegación y de sus previsiones de llegada a destino.
- Tenga al día su Titulación Náutica. Disponga a bordo de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, ... No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.
- Mantenga en buen estado el motor y su alojamiento, aireándolo convenientemente. Vigile su instalación eléctrica paro evitar cortocircuitos e incendios.
- Mantenga en buen estado sus extintores. Un incendio a bordo es siempre muy peligroso y debe ser atajado sin pérdida de tiempo.
- No sobrecargue su embarcación con un número mayor de tripulantes que los permitidos.
- Sus sistemas de comunicaciones pueden salvarle la vida. Si emprende una larga travesía, incorpore a su embarcación una Radiobaliza de localización de Siniestros (EPIRB) y vigile cuidadosamente su buen estado. Conozca las frecuencias y canales internacionales de llamadas de socorro: (CANAL 16 VHF - 2.182 Khz ONDA MEDIA) Recuerde que los Centros de Salvamento Marítimo, las Estaciones Radiocosteras de Telefónica y los buques en navegación, están a la escucha en estas frecuencias durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro