ADOLESCENTES » Para docentes

¿Cómo enseñar a los chicos a tomar decisiones y a ser responsables en sus estudios?

Para lograr que los adolescentes actuen responsablemente frente al estudio, es necesario lograr antes que se sientan partícipes de su proceso de aprendizaje, o sea que sientan que su opinion y su forma de evaluar las cosas son tenidas en cuenta por el colegio. Es decir que los docentes debemos provocar situaciones en las que los chicos tengan que decidir, optar, y que los únicos beneficiarios o no de su elección sean ellos mismos. A nivel práctico estaríamos hablando de actividades tales como :

· Que puedan elegir dentro de una gama de opciones propuestas por el docente, qué libro van a leer para Literatura, por ejemplo. · Que se les plantee más de una fecha para la entrega de trabajos. Por ej: La fecha de entrega es el viernes 22, pueden entregar más tarde, pero se les baja 1 punto por semana de retraso. Es muy importante plantearlo como una opción en el que el alumno deba evaluar ventajas y desventajas y en ningún momento alentar una opción sobre la otra ni plantear la bajada de puntos como un castigo.

· Que los chicos puedan elegir qué ejercicios de Matemática hacer en una prueba (se le pueden dar 4 y que elijan 2 para hacer). Esto mismo se puede aplicar en otras materias.

· Plantear los recuperatorios como una opción de dar la prueba mas tarde pero jugándose a tener una sóla chanse y no como un castigo por no haber estudiado antes. Este tipo de actividades se plantean ya que es muy común que en el secundario, los chicos que obtienen malas notas por "no estudiar" suelen ir conformando una modalidad pasiva por medio de la cual delegan toda responsabilidad en los adultos (padres o docentes) sin participar ellos en absoluto de decisiones escolares.

En la medida en que vayan interviniendo cada vez más activamente en las tareas del colegio, más involucrados se van a sentir y hasta el no estudiar puede ser vivida como una opción elegida por ellos en vez de una rebeldía frente a los padres.

En el primer caso, si bien, siguen sin estudiar, estarían asumiendo ellos mismos las consecuencias de no estudiar (primer paso hacia la conformación de una actitud responsable).

En síntesis debemos darles a los adolescentes las herramientas y experiencias necesarias para que puedan sentirse preparados para actuar cada vez mas responsablemente.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro