SALUD » Actividad Física

Ejercicios contraindicados. Movimientos que se deben evitar.

Nadie puede poner en duda que el ejercicio físico es importante para la salud, pero tampoco nos cansaremos de repetir que para que sea saludable debe realizarse de forma correcta.

En este sentido se pueden distinguir algunos ejercicios contraindicados y otros discutibles.

Los ejercicios contraindicados son aquellos que pueden ser correctos para algunos deportistas pero que, dada su complejidad, no resultan apropiados para otros. Los ejercicios desaconsejables, en cambio, no son recomendables para nadie, ya que aportan más riesgos que beneficios.

En líneas generales, hay una serie de movimientos y ejercicios que se deben evitar.

Son los siguientes;

Estiramientos musculares bruscos. Son desgraciadamente habituales los movimientos conocidos como balísticos, consistentes en estiramientos en los que se "rebotan" las articulaciones. En realidad, lo único que se consigue es someter a tensión al tejido conectivo de la articulación.

 Ejercicios contraindicados. Movimientos que se deben evitar.

Muchos ejercicios suponen un castigo innecesario para la región lumbar. Dos ejemplos: el ejercicio que consiste en permanecer estirado en posición tumbada, elevar las piernas y doblarlas - levantar el abdomen hasta tocar las piernas; y el consistente en permanecer de pie y tocar los dedos de los pies con las piernas rígidas y rebotando la cadera de forma rápida. Ambos ejercicios suponen un esfuerzo excesivo para la región lumbar y son, por tanto, desaconsejables.

Las "sentadillas", ejercicio que consiste en flexionar las rodillas de manera que las caderas quedan más abajo que las rodillas. Con esta posición, las rodillas y la zona lumbar sufren un importante desgaste.

Los ejercicios en los que las repeticiones se efectúan siempre sobre la misma pierna o sobre el mismo costado del cuerpo. El esfuerzo debe repartirse siempre de manera alternada.

Se contraindican también los ejercicios en que obligan al deportista a mantener durante un periodo de tiempo demasiado largo movimientos continuos en posiciones forzadas o poco cómodas, como por ejemplo mantener los brazos por encima del nivel de los hombros, o permanecer con los pies de puntillas.

En definitiva, si se realiza el ejercicio de forma correcta, se consigue que sean los músculos los que realicen el trabajo. En el caso contrario, son los huesos y el esqueleto los que deben realizar el esfuerzo y quienes se pueden resentir.

Ejercicios contraindicados. Movimientos que se deben evitar.

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

La información contenida en el presente Sitio tiene carácter informativo únicamente. Si el usuario desea aplicar algunas de las recomendaciones descritas en el Sitio, la responsabilidad de dicha aplicación recaerá única y exclusivamente sobre el usuario. TN.RELACIONES no se responsabiliza por las consecuencias directas o indirectas que se deriven de la aplicación de los consejos u opiniones vertidas en el Sitio. Se sugiere a los usuarios CONSULTAR SIEMPRE A SU MEDICO.

Ejercicios contraindicados. Movimientos que se deben evitar.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro