UA

La columna vertebral constituye la estructura fundamental del esqueleto y cumple diversas funciones entre las que destacan:
Soporte de la cabeza y miembros (a través de piezas intermediarias)
Protección de la médula espinal (siendo vital su integridad para el buen funcionamiento de movimientos y estabilidad)

La columna vertebral consta de 24 piezas oseas: 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, sacro (5 vértebras soldadas) y coxis.
Posee discos intervertebrales (función de amortiguación) y todo un sistema complejo de ligamentos, músculos de sostén y articulaciones vertebrales e intervertebrales.

Practicamente no existe ninguna persona que en algún momento de su vida, no haya tenido dolor en la columna vertebral. La vida actual nos está llevando a un incremento del dolor de espalda donde el diagnóstico es benigno y debido la mayoría de las veces a causa muscular, unas veces hipertonicidad y otras por hipotrofia lo que conduce a una menor estabilidad y dolor.

Las causas mas frecuentes de estos dolores son:

1. Falta de movimientos debido a nuestra sociedad cada vez más tecnificada que conlleva una disminución de la musculatura vertebral- trabajos sentados, coche, escaleras mecánicas – etc..
2. Posturas incorrectas mantenidas y esfuerzo a unilaterales.
3. Trastornos psicosomáticos, estrés – que conlleva que la musculatura se contraiga.
4. Pautas erróneas de comportamiento en la vida cotidiana -malas posturas,calzado inadecuado- etc..

No hay una solución fácil y simple debido a la gran cantidad de patologías del aparato locomotor, que evidentemente, tienen que ser tratadas por un especialista si el dolor persiste o es un dolor agudo. Pero también tenemos que decir que un gran porcentaje de los dolores de espalda son de origen inespecífico, sobre todo en la región baja y alta de la espalda, donde están muy relacionados directamente la estática, los malos hábitos y la tensión y problemas emocionales.

Nosotros podemos hacer mucho por nuestro cuerpo con un buen programa de ejercicios terapéuticos para mantener la espalda sana,firme y flexible. también la aplicación de calor local y la atención y corrección de los malos hábitos, harán que el dolor disminuya o no aparezca.

Recuerde que:

Debe hacer ejercicios para su espalda diariamente.
Debe evitar ir encorvado.
Duerma en colchón firme.
Al coger un peso, debe doblar las rodillas y no la espalda.
Al subir un objeto pesado del suelo debe pegárselo al cuerpo y subirlo con la espalda recta.
Siéntese en sillas apoyando la espalda recta. No utilice sofás blandos hundiendo la espalda.
Camine con buena postura, cabeza erguida y no use zapato de tacón alto si va a estar durante largo tiempo de pie.
Al planchar, o permanecer de pie por largo rato, ponga una pierna mas alta sobre un taburete y cambie de posición a menudo.
Para tender el cesto de la ropa lavada, póngalo en una silla para no tener que agacharse tanto.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA