DIVORCIO-SEPARACIONES-NULIDAD » Divorcios Chile

No es lo mismo Divorcio y separación judicial.

El divorcio es la causal de término del matrimonio válidamente celebrado, que declara el juez, a petición de uno o ambos cónyuges, cumpliendo con los requisitos legales y transcurrido el plazo previsto en la ley.

El divorcio disuelve completamente el vínculo matrimonial dejando solamente subsistente los derechos y obligaciones que los padres tienen respecto a los hijos.

En cambio, la separación judicial es una medida menos drástica que el divorcio, sólo suspende los derechos y obligaciones incompatibles con la vida separada de los cónyuges, es decir, el deber de cohabitación y fidelidad, pero subsisten todos los demás deberes y derechos, el deber socorro, auxilio, y derechos sucesorios.

En consecuencia, los separados no pueden contraer nuevo matrimonio, los divorciados pueden contraer un nuevo matrimonio.

Tanto en el divorcio como en la separación, sea de hecho o judicial, se deben regular las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio, los alimentos que se deberán a los hijos, quien tendrá el cuidado personal de ellos y el derecho de comunicación o visita, mediante un acuerdo celebrado por escritura pública o en una acta extendida ante el Oficial del Registro Civil, teniendo siempre presente que el acuerdo debe estar siempre dentro del marco legal, a falta de estos acuerdos

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro