SALUD » Pies

Calzarse correctamente

La necesidad de calzarse o más bien, sería la de protegerse, le viene al ser humano de muy antiguo, el poder evitar las agresiones del suelo y de las adversidades climáticas hizo que el hombre pensara como calzar sus pies. Los primeros pobladores lo solucionarón utilizando la piel de animales o tejidos vegetales y fijándola con correas de cuero o cáñamos a sus pies idearon los primeros calzados o albarcas.

   Con el paso de los siglos y la aparición de las civilizaciones, con vida estructurada en sociedad, el calzado como el resto de las vestimentas, pasaron a formar parte de la cultura de los pueblos, se contempló el calzado como un objeto de distinción entre las clases y comenzó el mundo del diseño. Así en el imperio Griego las mujeres de clase alta usaban el coturno, calzado de paseo en las ciudades. Era de madera muy pesada y de aspecto no muy cómodo.

En la antigua civilización china, tenemos la costumbre de que las mujeres no debían dejar desarrollar sus pies y practicaban vendajes y la aplicación de calzados minimalistas que provocaban importantes deformidades en los mismos. Es un ejemplo claro de a dónde se puede llegar, por la imposición social.

 Comentaremos también como curiosidad que durante el Imperio Romano las Legiones Romanas estaban dotadas de calzado especializado al terreno que ocupaban, no era lo misma las legiones que ocupaban Egipto, que las que ocupaban Hispania o las Galias, el calzado que usaban eran las tirrénicas provistas de tachuelas de bronce o cuero según las necesidades.

   Como curiosidad diremos que por el calzado se han ganado y perdido batallas, es muy importante el calzado del Infante, el ejército de Napoleón, su infantería y en especial su caballería sucumbió al General Invierno de las estepas rusas, debido a que la bota que usaban los jinetes producía isquemia (compresión) a nivel del hueco poplíteo (parte posterior de la rodilla, en el pliegue) y la congelación de sus pies.

   Estos ejemplos nos ayudarán a tener una visión de la importancia del calzado, a lo largo de nuestra evolución y empezaremos a usar la denominación de calzado fisiológico. El concepto de fisiológico, es aquel en el que el zapato se adapta a la morfología (forma) de nuestros pies y a las necesidades de la actividad que vamos a realizar, tanto en el terreno como a las adecuaciones del clima.

   Tendremos en cuenta que hoy día existen calzados para cada actividad, bien sea profesional o lúdico-deportiva.


Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro