SALUD » Pies

Nuestros pies

Recordar la importancia de estos apéndices que tenemos al final de nuestras extremidades inferiores a los que llamamos pies, es vital para entenderlos.

Ellos son los responsables de que podamos caminar, saltar, correr etc. Esto es posible gracias a la complejidad mecánica de los mismos, formando un sistema ergonómico perfecto para la adaptación a distintos medios. Su anatomía constituida por numerosas piezas que se articulan entre sí y que en su conjunto podemos considerar como una palanca de dos brazos, uno posterior que se va hacia el talón y otro anterior que afecta a los metatarsianos, uno para cada dedo y que trabajan sinérgicamente pero con algunas diferencias según el momento del paso.

Así tendremos los radios más bajos que corresponderían a los IVº y Vº metatarsianos que serían los responsables de la estática y la recepción del paso el IIº y IIº constituirían los segmentos más rígidos y estables cuya función sería la de transmisión de las fuerzas al Ier (primer) metatarsiano, que es el que impulsa del paso para variar el centro de gravedad e iniciar así otra secuencia del mismo.

La gran versatilidad que presentan nuestras extremidades inferiores, la multitud de movimientos que se combinan, desde él gran distribuidor ergómetrico que es la pelvis, capaz de balancear, rotar, oscilar, flexionar etc. Entregando el vector de fuerza a la extremidad inferior, en las mejores condiciones posibles para que las articulaciones de la cadera, rodilla, tobillo y por último al pie para que realice algo tan natural pero tan desconocido como es para nosotros el marchar, saltar o correr.

De esta forma comprenderemos que todo el mundo camina, salta o corre, empleando las mismas piezas pero de distinta forma y en combinación con nuestro ordenador central llamado cerebro tenemos lo que llamamos biomecánica algo natural pero complejo, natural ya que pedemos caminar saltar o correr realizando otras funciones de forma consciente sin que se altere o fracase nuestro desplazamiento, imaginemos a un deportista de baloncesto, es capaz de correr, saltar y estando en suspensión efectuar un lanzamiento de pelota para encestar y llegar al suelo de nuevo en lid con los adversarios y todo esto en la mayoría de las ocasiones sin caerse o lesionarse ¿no es maravilloso?

También observaremos que cada individuo, tiene una personalidad mecánica para desplazarse,los tenemos que caminan con las puntas de los pies abiertas (como Charlot), otros con las puntas de los pies hacia adentro, otros tienen la forma de las piernas más o menos arqueadas y todos caminan y es gracias a esta combinación de sistemas que contiene nuestro cuerpo y con el último apoyo del pie, que es él que canaliza las distintas personalidades mecánicas, para hacerlas útiles a la marcha, entenderemos así que muchos de los problemas que tiene el pie le vienen condicionados por los demás segmentos de las extremidades, (mediogía sindrómica), es un sufridor y abnegado nato, yo añadiría, después de conocerlo mucho y ver los condicionantes que sufre, a nivel social y del medio en el que se desenvuelve, que es un superviviente, con muchos recursos, los repasaremos en capítulos posteriores.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro