SALUD » Infecciones » Infecciones bacterianas

Enfermedad: Fiebre Q

Es una infección causada por la bacteria Coxiella burnetii que puede afectar los pulmones, el hígado, el corazón y otras partes del cuerpo.

Agente: Coxiella burnetii

Causas, incidencia y factores de riesgo

La fiebre Q se encuentra en todo el mundo y es causada por la bacteria Coxiella burnetii que afecta ovejas, cabras, vacas, gatos, pájaros, roedores y garrapatas, al igual que algunos otros animales. Los animales infectados expulsan esta bacteria en la orina, los excrementos, productos del parto y la leche.

Generalmente, los humanos adquieren la fiebre Q al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados. El consumo de leche cruda se ha asociado con la infección en pocos casos. Las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad son los veterinarios, los granjeros, quienes trabajan con ganado bovino y lácteos, al igual que quienes trabajan con este organismo en los laboratorios.

El período de incubación, es decir el tiempo desde la exposición hasta el desarrollo de los síntomas, para la fiebre Q aguda es de aproximadamente 20 días. Los tres tipos principales de síntomas de la fiebre Q aguda incluyen: el síndrome seudogripal, la neumonía y la hepatitis. El síndrome seudogripal generalmente desaparece por sí solo, dura hasta tres semanas y puede involucrar fiebre alta, dolores de cabeza y dolores musculares.

La neumonía se puede presentar hasta en una tercera parte de los individuos y la mayoría de los casos son relativamente leves e incluyen fiebre y tos, aunque se han notificado algunos casos graves. La hepatitis es otra consecuencia común de la fiebre Q. Otras características menos comunes de la fiebre Q aguda son erupciones cutáneas, meningitis, miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento del corazón).

La fiebre Q crónica se desarrolla en individuos que han estado infectados durante más de seis meses sin un tratamiento efectivo y su principal signo es la infección de las válvulas del corazón, llamada endocarditis. Otras características menos comunes de la fiebre Q crónica son cirrosis y cicatrización pulmonar (fibrosis pulmonar intersticial).

Entre las personas que se encuentran en un riesgo más alto de contraer la enfermedad están aquellos con anomalías subyacentes de las válvulas del corazón, al igual que las personas con sistemas inmunitarios débiles.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre Q aguda pueden ser:

Fiebre. Dolor de cabeza. Dolores musculares. Tos. Dolor torácico al respirar. Dificultad para respirar. Ictericia. Heces del color de la arcilla.

Los síntomas de la fiebre Q crónica pueden ser:

Fiebre prolongada. Sudores nocturnos. Escalofrío. Fatiga. Dificultad para respirar

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro