SALUD » Alergias

Tratamientos para la alergias

La prevención más obvia es procurar evitar la sustancia a la que se es alérgico, si esta es conocida. Sin embargo, esta opción es a menudo difícilmente practicable, cuando no es imposible.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos bloquean los receptores H1, impidiendo los efectos de la histamina, aliviando, de esta manera, los síntomas principales de la alergia, como los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal,... Además son efectivos para todo tipo de alergias, debido al bloqueo directo de los receptores.
Los nuevos antihistamínicos de segunda generación no producen efectos secundarios no deseados.
Están disponibles en cápsulas, cremas, sprays nasales, jarabes y colirios. Los antihistamínicos son los fármacos más útiles para tratar algunos de los síntomas alérgicos más molestos.

Corticoides

También los corticoides están disponibles en diversas formulaciones: cremas, lociones, sprays nasales y colirios.
Los corticoides en spray nasal están indicados para ayudar a reducir la sintomatología de la rinitis. Son muy eficaces pero deben utilizarse con regularidad durante todo el período alérgico. De todas formas, no se deben suministrar durante más de tres meses consecutivos y no se deben prescribir a los niños.
Las cremas y lociones están indicadas para eventuales reacciones cutáneas.

Cromoglicatos

Los comoglicatos (el sódico y el disódico), se utilizan como preventivos, y tienen que estar prescritos durante un período anterior (de más o menos un mes) a la estación alérgica. Porque no actúan sobre la reacción una vez desencadenada sino que evitan la degranulación de los mastocitos y por lo tanto la liberación de histamina.

Inmunoterapia

En algunos casos específicos, siempre que el alergólogo lo valore positivamente, se prescribe la inmunoterapia. Normalmente se reserva a pacientes con alergias severas que no responden a la medicación. Se inyectan cantidades de alérgeno cada vez superiores para inducir cierta inmunidad hacia el alérgeno causante. Es un proceso largo y tiene el riesgo de anafilaxis y severos broncoespasmos inmediatamente después del tratamiento.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro