SALUD » Alergias

Alergias e intolerancias alimentarias

Existen numerosas reacciones adversas que pueden producirse por el consumo de determinados individuos.
   Una reacción adversa es una reacción clínica anormal producida por el consumo de alimentos. Esta puede ser de dos tipos:
  • Tóxica:Producidas por contaminantes o tóxicos naturales presentes en los alimentos. No afectan a individuos concretos, sensibles, sino a cualquier individuo que este expuesto al tóxico.
  • No tóxica:

    Alergias: Las alergias se producen en individuos que presentan una hipersensibilidad a determinados alimentos o componentes de los mismos. Al entrar en contacto con ese alimento, el individuo reacciona contra él del mismo modo que lo haría frente a un microorganismo patógeno, ya que su organismo lo detecta como algo nocivo e intenta eliminarlo. Hay que decir que para que se produzca una reacción alérgica, el individuo debe haber estado expuesto al menos dos veces al mismo componente alimentario. En el primer contacto, el organismo de ese individuo, y más concretamente su sistema inmune, detecta su presencia y se "da cuenta" de que es algo peligroso para el y por tanto debe ser destruido. Pero en este primer contacto el sistema inmune solo toma nota del peligro, en este momento el sistema inmune no ataca. Es necesario un segundo contacto, el cual alerte al sistema inmune que el "intruso" ha vuelto a entrar en el organismo, entonces como este sistema ya tenía conciencia de él intenta destruirlo a través de una serie de mecanismos que desencadena la sintomatología que el individuo manifestará.

    Intolerancias: Estas, a diferencia de las alergias , no es necesario que se de un segundo contacto, desde el primer momento existe una alteración en el individuo ya que éste carece de ciertas enzimas necesarias para la degradación del alimento. Un ejemplo muy típico es el de la intolerancia que ciertos niños tienen a la lactosa ya que estos niños no tiene lactasas, que son unas enzimas necesarias para que la lactosa se degrade a otros componentes de menor tamaño y puedan ser absorbidos y aprovechados por el niño.También las intolerancias se producen ante determinados fármacos por el mismo motivo. El individuo no puede degradarlo porque le faltan las enzimas necesarias para ello y por ello se producen las alteraciones.

    Hay que decir que la incidencia de las alergias es menor que la de las intolerancias y que muchas veces las alergias son de tipo psicógeno, es decir ,el individuo se cree que es alérgico ha algo y realmente no lo es, por ello ante una reacción anómala al tomar alientos es mejor acudir al médico y que el determine los pasos que debemos de seguir.
    Las alergias son más frecuentes en los niños, y tienden a desaparecer con la edad, a medida que el individuo va madurando. Muchos alergenos surgen tras el tratamiento de los alimentos, pero otros alergenos se destruyen durante el tratamiento. Son procesos poco conocidos, y muchos de ellos no son de tipo alimentario.
  • Etiquetas: -

    Registros relacionados: -

    Digg it! Imprimir este registro