3º EDAD-MAYORES » Enfermedades » Alzheimer

Consejos cuidados enfermos Alzheimer: Alucinaciones

Las alucinaciones son alteraciones de la percepción sensorial que surgen sin que exista un estímulo real. El paciente puede ver, oír o tener sensaciones que no están ocurriendo en ese momento. Pero la alucinación es tan real que el paciente puede sentir desde miedo o ansiedad hasta alegría y sensación de bienestar.

Cómo actuar

  • El cuidador no debe alarmarse por las alucinaciones, debe reaccionar con tranquilidad con el fin de no incrementar el nerviosismo del paciente.
  • Tampoco debe discutir con él sobre la alucinación. Para el enfermo la percepción es totalmente real y si intentamos combatir con la lógica, sólo provocaremos irritación o, incluso, agresividad.
  • El contacto físico puede ser tranquilizador, aunque debemos acercarnos al paciente siempre dentro de su campo visual, identificándonos y diciéndole en todo momento quienes somos. Si no se siguen estos consejos, el contacto físico puede incrementar la agresividad.
  • Es necesario buscar el motivo que ha desencadenado la alucinación, el momento del día en que se produce, así como vigilar y revisar los fármacos que está tomando.
  • Si las alucinaciones no son peligrosas (pueden incluso ser placenteras) debemos dejarle tranquilo.

Etiquetas: -

Registros relacionados: -

Digg it! Imprimir este registro