Navegacion

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

BELLEZA: PREVENCIÓN CONTRA LAS CARIES

La información aquí contenida no intenta ser un substituto del CONSEJO MÉDICO PROFESIONAL, por lo que se recomienda al Usuario buscar siempre el consejo de su médico particular u otro profesional de la salud cualificado antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento o ante cualquier inquietud relacionada a su salud o condición médica. Particularmente, el Usuario no debe descartar nunca el consejo médico profesional así obtenido por alguna información que hubiera podido hallar en este Sitio.

La prevención contra las caries, la podemos hacer a diferentes niveles y es la suma de todos ellos el que nos lleva a una disminución del índice de caries, tanto a nivel personal como a nivel de comunidades.

Las caries pueden afectar a los dientes de todo el mundo por lo que es vital conocer las causas que las producen así como saber como combatirlas.

¿Qué son las caries?

La caries es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente. La consecuencia es una desmineralización por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de la ingesta de los hidratos de carbono.

La placa bacteriana es una serie de bacterias que se acumulan en la boca, se depositan en los dientes y mucosa de la boca y provocan enfermedades tales como caries e inflamación de las encías.

La placa empieza a acumularse en los dientes a los 30 minutos después de haber ingerido alimentos, que es este tiempo donde las bacterias tienes más vida. Es por eso que tenemos que cepillarnos los dientes para eliminar la placa bacteriana justo después de ingerir cualquier alimento en especial azucares.

Si la caries no es tratada, puede llegar desde el esmalte hasta la dentina alcanzando en su trayecto final a la pulpa dentaria donde causa una inflamación lo que se llama pulpitis.

Todo este proceso causa al final un dolor lacerante e insoportable que si no se pone remedio acaba con la extracción de la pieza o piezas afectadas.

¿Por qué se producen las caries?

Las causas de la aparición de la caries puede ser variada, pero una de las más importantes son la falta de cepillado de los dientes.

  • Para una buena higiene dental se tiene que cepillar los dientes después de cada comida, en especial por la noche por que es cuando dormimos cuando los microbios aprovechan para dañar los dientes. Acudir al dentista con frecuencia y para poder actuar al primero de los síntomas.
  • La alimentación juega un papel importante en la aparición de la caries. El consumo de chuches (golosinas), dulces, chocolate, helados, pasteles, bollos, refrescos con azúcar y todos los alimentos que contengan azúcar, carbohidratos son los responsables en mayor medida de la aparición de caries siempre y cuando al ingerirlos no nos lavemos los dientes.
  • Algunos medicamentos (especialmente algunos para tratar el asma) también pueden favorecer la aparición de caries. Alteran el ph y provocan una saliva ácida que favorece la erosión del esmalte lo que a su vez permite el paso de las bacterias que producen las caries.
  • Determinados cambios hormonales (especialmente durante el embarazo) también pueden desencadenar caries.

Remedios naturales para las caries

El extracto de propóleo o própolis es muy efectivo ya que calma el dolor (efecto analgésico) y combate la infección.

Si padecemos dolor de muelas y no podemos acudir al dentista enseguida lo que podemos hacer es ponernos un clavo de olor de cocina empapado y envuelto con una gasa en la muela que tengamos dolor, en unos minutos ira desapareciendo el dolor intenso.

Si no tuviéramos clavo de olor, lo intentamos con cebolla cruda, poniendo un trozo pequeño en la muela afectada calma el dolor.
Como prevención tanto el clavo de olor como la cebolla van geniales para destruir las bacterias que provocan la caries.

 

Fitoterapia o plantas medicinales para las caries

  • Tomillo: enjuagues de tomillo cada día como colutorio y si se es propenso a tener caries después de cada cepillado.
  • Té verde: las infusiones de té verde tienen efecto antibacteriano y además contienen flúor que fortalece el esmalte dentario.
  • Té negro: infusiones de té negro por su cantidad de flúor beneficioso para nuestros dientes.
  • Laurel: el aceite aromático del laurel puede combatir las bacterias de la placa dental, en algunos dentífricos los hay aceites esencial de laurel.
  • Bergamota: previene la caries y al contener timol, que es un antiséptico natural va genial para hacer enjuagues bucales.
  • El Neem: es un árbol de la India cuyo extracto se viene utilizando en dentríficos para evitar o combatir las caries y todo tipo de infecciones de la boca.

Dietoterapia o alimentación adecuada

Es importantísimo el papel que hace la alimentación en la prevención de la caries.
Para prevenir la aparición de la caries es básico tomar mucha verdura cruda.
Una manzana en ayunas limpia los dientes, refuerza la encía, aporta vitaminas y también previene la caries.

La lima como portador de vitamina C es ideal para evitar el sangrado de encías así como el mantenimiento de los huesos del cuerpo incluido los dientes.
Recordemos que, en general, hemos de evitar al máximo los alimentos azucarados e industrializados.

Homeopatía y caries

  • Aconitum: en casos de dolor, ansiedad e insomnio relacionados con las caries.
  • Calcarea Fluorica: si hay dolor de muelas
  • La homeopatía: puede ir muy bien en casos crónicos o de caries repetitivas ya que ayuda a modificar la constitución o tendencia del paciente.

Oligoterapia

Los oligoelementos son siempre de gran utilidad en caso de caries ya que, al igual que la homeopatía, tienden a corregir el "terreno" del paciente.
Además del oligoelemento Fluor tomaremos Manganeso, Manganeso-Cobre, Manganeso-Cobalto o Cobre-oro-plata según sea nuestro caso

Fuente: Enbuenasmanos.com


facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones

El contenido de esta WEB está bajo Creative Commons License licencia de Creative Commons