Aviso Legal y denegación de responsabilidad

Buscadores: Baidu

Buscadores | Directorios Generales | Directorios por países

Baidu Baidu 百度

http://www.baidu.com
Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín fundado a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Su diseño es similar al de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de noticias, imágenes y canciones, entre otras funciones. Su nombre proviene de un poema chino clásico del poeta Xin Qiji, durante la dinastía Song, acerca de un hombre que buscaba el amor de su vida. Quizá la característica más popular de Baidu, que otros motores de búsqueda como Google no ofrecen, es la posibilidad de efectuar búsquedas de archivos de audio (MP3, WMA/SWF...). Es usada fundamentalmente para la búsqueda de música pop china, y los resultados de la búsqueda son sorprendentemente precisos. Baidu puede realizar estas búsquedas debido a que las leyes de la República Popular China no prohíben poner música en Internet, y Baidu se encuentra bajo jurisdicción china. Con un 80% de mercado en China, y gestionado por el segundo hombre más rico del país, según Forbes, el buscador Baidu desea ampliar su campo de acción, para internacionalizarlo.



Baidu es un buscador líder en su rubro en China, y por extensión en toda Asia. Su diseño es muy similar al de Google y ofrece 57 servicios de búsqueda y de comunidad, entre los cuales hay buscadores de música, imágenes, noticias, sitios web y muchos más. Es por ello que se ha posicionado entre los 19 sitios más utilizados con 5.5 mil millones de visitantes anuales.

Baidu fue fundado en 1999 por Robin Li y Eric Xu. El nombre se lo dieron debido a un poema clásico chino, de más de 800 años de antigüedad, que trata la búsqueda de un sueño, en medio de muchos obstáculos. De hecho, Baidu significa “cientos de veces”, lo que representa la perseverancia en alcanzar las metas. Actualmente, Baidu, que tiene su sede en Pekín, es uno de los sitios web más visitados, por sus más de 740 millones de páginas web, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia.

Baidu es uno de los buscadores más importantes del mundo
, pensado sólo para los orientales, ya que no posee caracteres occidentales. Aún siendo sólo para ese sector de la población mundial, es unos de los sitios web más visitados. Actualmente, también ha agregado un servicio de mensajería que aumentará su popularidad y competirá con los principales servicios de mensajería en Internet.

Unos de los servicios mas populares que ofrece Baidu, y con el que comenzó su existencia, es “MP3 Search”, un buscador de música con formatos como MP3, WMA y SWF. La mayoría de las descargas son de música popular china. El sitio posee una completa lista de canciones y archivos, por lo que los resultados de las búsquedas son muy certeros. Una de las controversias que esto produce es que este tipo de descargas son ilegales en casi todos los países, pero en China, es una actividad sin ninguna penalidad por lo que Baidu, que existe según la legislación de ese país, no está incumpliendo ninguna norma.

Otro servicio importante de Baidu es su buscador de noticias. El sitio recibió una licencia de Pekín que le permite ser un sitio web de noticias y es el primero en China en recibir esta licencia. Por ello, Baidu puede generar sus propias noticias y ya han organizado un departamento específico para este campo.



Baidu, también cuenta con una enciclopedia llamada “Baidu Baike”, que se ha considerado una copia de Wikipedia; incluso, se le ha acusado de plagio y de poca neutralidad. Lo mismo está sucediendo con "Baidu Space", el blog de Baidu que es muy parecido a Blogger de Google. Hay que tener en cuenta que en China, tanto Wikipedia como Blogger, están censurados.

En 2005, Baidu fue demandado por las grandes discográficas como Sony BMG, Universal Music, EMI y Warner Music, por permitir la descarga de material con derechos de autor. Pidieron que el servicio se suspendiera, una disculpa pública y 226000 dólares de compensación. En 2007, el Alto Tribunal Popular de Pekín determinó, a favor de Baidu, que el sitio no estaba incumpliendo las normas, debido a que la música disponible ahí, no se encontraba en el servidor de la empresa, sino en las páginas de los usuarios que compartían la música a través de Baidu.

facebook  tnrelaciones siguenos y descubre todas las ofertas y recetas siguenos en el twitter de tnrelaciones