UA

 

La avena se conoce como un cereal con muchos nutrientes saludables y beneficios para nuestro cuerpo, lo que la convierte en un alimento ideal para el consumo diario.

 

La mayoría de los nutricionistas y expertos aconsejan el consumo de avena para el tratamiento de algunos problemas de salud como los altos niveles de glucosa en la sangre y el colesterol.

 

Pero la avena tiene mucho más súper poderes.

Por Nutrición Sin Más

 

La avena es un cereal integral originado en Norteamérica y Europa y es considerado como un cereal completo gracias a sus grandes valores nutricionales.

Tiene enormes cantidades de antioxidantes, minerales, vitaminas y fibra, además de un antioxidante único en la avena: la avenantramida.avena salud

 

¿Cómo puedes consumir avena?

La ventaja de la avena es que nos da la oportunidad de prepararla de muchas formas distintas, y todas ellas igual de saludables y nutritivas:

  • Avena como ingrediente de otros productos: alimentos horneados, pan, barritas de cereal.
  • Crema de avena o papilla de avena.
  • Salvado de avena.
  • Avena molida.
  • Avena mondada.
  • Avena en copos.

 

Propiedades de la avena

Es un cereal completo

La avena se compone de un 66 % de carbohidratos, 17 % de proteína, 11 % de fibra y 7 % de grasas.

Se destaca por su gran contenido de manganeso (tiene 2 veces la cantidad diaria recomendada), pero también tiene fósforo, vitamina B1, y magnesio.

También tiene grandes cantidades de antioxidantes con grandes beneficios para la salud, como por ejemplo el ácido ferúlico y la avenantramida.

Es libre de gluten

La avena se incluye dentro del grupo de cereales integrales que no contienen gluten, lo que la convierte automáticamente en la opción perfecta para personas con sensibilidad al gluten o intolerancia.

Existen también investigaciones que confirman que el consumo puro de avena, sin tener trazas de otros tipos de cereales, no tiene riesgo para personas celiacas.

No obstante, es importante cerciorarse que la avena es 100 % pura, ya que frecuentemente esta se contamina durante su elaboración en las mismas instalaciones donde otros cereales han sido procesados.

Reduce el colesterol

Científicos han comprobado que el consumo de copos de avena y de avena regular podría reducir de forma significativa los niveles de colesterol, marcador de riesgo para enfermedades del corazón.

La avena tiene betaglucano, fibra que ralentiza la absorción de grasa y colesterol, también favorece la expulsión de ácidos biliares ricos en colesterol.

Asimismo, las autoridades sanitarias han vinculado directamente el consumo de 3 gramos diarios de betaglucano con una reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Mejora los síntomas de la diabetes

La diabetes causa un aumento de la resistencia a la insulina y modifica los niveles de azúcar en la sangre.

Según los resultados de diversos estudios científicos, el consumo de avena reduce la glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina, ya que tiene un alto contenido de betaglucano.

Una investigación en concreto llevada a cabo en sujetos con diabetes tipo 2, presentó una reducción de 40 % de la dosis de insulina al consumir harina de avena a diario.

Asimismo, la avena cocida contiene también propiedades para reducir la glucosa.

Reduce el apetito

La avena se clasifica como uno de los alimentos que mayor saciedad produce, esto quiere decir que tiene un potente efecto saciante y por lo tanto reductor del apetito, motivo por el que lo puedes considerar a la avena un excelente desayuno, ya que comenzarás el día con energías y sin antojos.

De nuevo, el responsable de esta propiedad es el betaglucano, el cual aumenta la distensión del estómago demorando su vaciado e incrementando la segregación de hormonas de la saciedad.

De seguir una dieta para perder peso, incluye en ella crema de avena, ya que esta no tiene casi calorías y es muy rica en fibra.

 

Contraindicaciones

El consumo de avena no tiene efectos indeseados o adversos.

Sin embargo, la avena tiene una sustancia parecida al gluten de nombre avenina, por lo que se recomienda a aquellas personas que son alérgicas o intolerantes a este componente, no consumir avena.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA