UA

Aunque cada vez menos, las décadas que van pasan por nuestro cuerpo van dejando sus huellas típicas. A cada período le corresponden, en otras palabras, sus propios cuidados estéticos. Respondemos aquí las preguntas más frecuentes en torno a éstos.

A los 20 años

* ¿De qué manera puedo maquillarme sin recargar el rostro?

El maquillaje debe ser ligero; la máscara de pestañas, en una sola pasada; el rubor debe ser más bien en tono melocotón, y los labios se ven muy bien con brillo, en tonos rosados o anaranjados.

* ¿Qué debo hacer si tengo espinillas?

Lo más recomendable es acudir a un dermatólogo y ser constante en el seguimiento de sus instrucciones. Pero hay reglas básicas: no te apliques crema donde las tengas, no las quites tú misma, lavar tu cara sólo dos veces al día con un jabón suave y sin friccionar la piel.

* ¿Es posible eliminar el brillo de la piel?

Claro que sí, hay infinitos productos en el mercado para este fin. Desde cremas sin grasa y que dejan un tono mate hasta parches que eliminan el exceso de brillo en un dos por tres.

* ¿Puedo cambiar el color de mi pelo sin riesgos?

Absolutamente. Existe una serie de productos colorantes para el cabello especialmente formulados para las más jóvenes, sin que haya riesgo de dañarlo. Por lo general, los champúes tono sobre tono son muy aconsejables porque no contienen amoníaco.

* Me gustan las pestañas maquilladas, pero me las dejan con grumos.

Es lo que hay que evitar, porque unas pestañas maquilladas no deben verse ni sentirse pesadas. Es difícil conseguir una máscara que no pegue las pestañas, incluso en las mejores marcas. Pero el producto hay que saber usarlo. Un buen truco es retirarle el exceso del cepillo con un tisú antes de aplicarla.

A los 30 años

* ¿Las cremas de contorno de ojos deben ser ya una obligación?

Así es. Esta es la edad ideal para comenzar a usarlas, porque alrededor de los ojos es donde comienzan a aparecer las primeras líneas de expresión. Hay que aplicarlas de día y de noche, quitar el maquillaje de la zona con la máxima rigurosidad, pero suavemente, y usar gafas de sol.

* ¿Puedo usar la misma crema de día y de noche?

En general no es recomendable, porque el metabolismo varía entre el sueño y la vigilia. Despiertos tenemos un metabolismo aumentado y eso hace que la absorción del producto sea rápida. Durante el sueño, el metabolismo disminuye, por lo que todas las funciones, entre ellas la absorción, se hace más lenta, y se requieren entonces cremas más untuosas.

* Hago regímenes diversos, dejo de comer, voy al gimnasio, pero no logro bajar de peso.

Todo problema de peso debería ser tratado por un equipo médico, con previos análisis de laboratorio.

* ¿Cómo puedo tapar mis primeras canas?

Los tintes permanentes tapan el ciento por ciento de las canas. Los semipermanentes, el 50 por ciento. Estos últimos son una buena solución cuando las canas no son muy numerosas. Otra opción pueden ser las mechas, aplicadas en dos tonos.

* ¿Cuál es la diferencia entre hidratante y humectante?

La crema hidratante aporta agua a la piel a través de moléculas que son capaces de mantenerla en ella durante un período prolongado. Se recomienda para pieles maduras o excesivamente secas.

La humectante mantiene la humedad de la piel, evitando la eliminación insensible de ésta. Forma una película que no permite la pérdida de agua.

* Mis dientes están oscuros y me gustaría aclararlos. ¿Qué puedo hacer?

El blanqueamiento dental es una técnica muy utilizada y da buenos resultados.

A los 40 y 50 años

* Tengo la piel demasiado seca y los maquillajes se me “quiebran”. ¿Cuál debo usar?

Los más adecuados son los fondos líquidos o en crema. Los compactos cubren las imperfecciones, pero resecan la piel. Si se opta por estos últimos, deben aplicarse con la esponja húmeda. Antes, es muy importante colocar una crema hidratante para pieles secas.

* Mis manos comienzan a mancharse. ¿Qué hago?

Existen cremas despigmentantes o se puede recurrir a un peeling dermatológico o al láser.

* ¿Sirven para algo las mascarillas?

Por supuesto que son muy útiles, pero hay que elegir la adecuada. A esta edad pueden utilizarse mascarillas hidratantes, reafirmantes o desensibilizantes.

* La piel de mi rostro ya no está firme. ¿Existe solución?

Cremas, masajes, tratamientos, mascarillas, todo ello junto a una buena higiene de vida pueden retrasar la caída de los tejidos. Las cremas con efecto lifting son las más recomendadas para estos propósitos.

* Mi zona abdominal ha engordado notoriamente aunque mi alimentación no ha variado. ¿Cómo es posible?

El aumento y la hinchazón de la tripa suelen ir unidos a un desarreglo hormonal, ya que a esta edad (más bien a los 50 años), y como consecuencia de la menopausia, las hormonas se ven alteradas. Es importante practicar algún ejercicio y no caer en el sedentarismo.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA