UA

Jainismo

– Religión oriental. Una de las menos conocidas entre las orientales. Según varios eruditos, la religión jainista es la primera disidencia importante dentro del budismo.

Mahavira, su fundador, era un contemporáneo de Buda, Confucio, Lao-Tsé y quizás de Zoroastro. Vivió de 599 a 527 a.C., y se crió en la opulencia. Bajo su influencia el jainismo se convirtió en una religión histórica. Al igual que el Budismo fue un movimiento de reforma; pero mientras este se extendió fuera de la India, el jainismo quedó confinado a ella.

Los jainistas son ateos y no aceptan la existencia de dioses, espíritus ni demonios, pero creen en seres sobrenaturales o “tirthankaras”, hombres justos que han alcanzado la perfección.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Jainismo?

Como dualistas, sostienen que el universo ha estado dividido en dos categorías: los seres vivos o “jiva” y las cosas inanimadas o “ajiva”. Hacen referencia, pues, a las almas y a la materia, dos principios diferentes, pero igualmente increados e indestructibles.

El fin definitivo del jainista es alcanzar el estado de “no composición” en el que las cadenas del karma (ley de causalidad y retribución) quedan rotas. Los jainistas hacen cinco votos que equivale a renunciar a matar seres vivientes, a mentir, a ambicionar, a los placeres sexuales y a los vínculos mundanos.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Jainismo?

Las escrituras jainistas consta sobre todo de los doce Angas (obras atribuidas a Mahoma) y además tienen una especie de enciclopedia jainista llamada Lokaprakasa.

No hacen proselitismo y tienen vínculos con el hinduismo.

Entre sus sectas están los digambaras y los svetambaras.

Los digambaras, o “que se visten de aire”, entienden que el santo perfecto puede vivir sin vestirse, mientras que los svetambaras, o “que llevan vestiduras blancas”, no destacan el nudismo.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Jainismo?

Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en un gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Jainismo?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA