UA

Islamismo

Del árabe, islam, que significa obediencia, sumisión, resignación.

Religión universal. La prédica de Mahoma en el siglo VII dio lugar a este movimiento, una de las más grandes e influyentes religiones en la historia de la humanidad. Los “muslimes” (la palabra muslim quiere decir sumiso a Dios) o creyentes, es decir, los musulmanes, la han extendido en numerosos países mediante actividades de proselitismo o por inmigración.

Mahoma estuvo bajo la influencia de las antiguas religiones de Arabia, del Cristianismos(en la versión de iglesias orientales) y el Judaísmo. Su actividad en Medina y La Meca le convirtió en un personaje polémico y por algún tiempo tuvo que abandonar La Meca y radicarse en Medina (huida conocida como La Hégira).

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Islamismo?

Para los musulmanes su religión ha sido la misma siempre. Dios la había recordado a los hombres mediante profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús y sobre todo mediante Mahoma, el último de los profetas, “el Apóstol de Dios”. Una declaración constante es la de “No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta”. El Corán, o escrituras sagradas de los musulmanes, afirma que Jesús anunció la venida de Mahoma, pero las escrituras cristianas fueron falsificadas para ocultarlo.

Los musulmanes son monoteístas. También creen en ángeles y arcángeles y en una vida futura. Los monoteístas que vivan de acuerdo a sus convicciones: musulmanes, judíos, cristianos, sabeos, etc., serán admitidos al paraíso. Los muslimes son circuncidados, deben abstenerse de bebidas alcohólicas y de carne de cerdo, hacer varias oraciones al día y peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca, a cuyo peregrinaje llaman hadj.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Islamismo?

El derecho islámico se basa en El Corán y en la tradición y se conoce como shari'a. Los más estrictos exigen que la legislación de los países de mayoría musulmana se base en el derecho islámico.

Algunas sectas musulmanas han apelado a una especie de guerra santa para derrotar a sus enemigos o extender la influencia del Islam. Un caso conspicuo es el del Irán de los ayatolas en el siglo veinte y el de un famoso “mahdi” o supuesto mesías en Sudán en el siglo pasado.

El Islam se ha extendido por numerosas naciones de Occidente, pero su mayor crecimiento se ha producido en el África negra. Los bastiones tradicionales del Islam son los países árabes, el norte de India, Pakistán, África del Norte, Egipto, Irán, Irak, Turquía, Indonesia, etc. Hasta el siglo XV varios reinos de la península Ibérica estuvieron bajo control musulmán.

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Islamismo?

Entre las sectas musulmanas están los kharijitas (ortodoxos fanáticos), los mutazalitas (más liberales), y sobre todo las grandes divisiones entre Chiitas y Sunnitas. Los mahometanos están divididos desde el siglo VII en estas dos sectas principales: los “sunnitas” que niegan los derechos al califato de Alí, cuarto sucesor de Mahoma, y los “chiitas” que lo apoyan y consideran que solo Mahoma es superior a él.

Otros importantes grupos son los Ismailitas y los sufíes (Sufismo).

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Islamismo?

Si quieres saber más de todas las Religiones, Sectas y Grupos, de ayer y hoy, puedes encontrarlas en un gran índice AQUÍ

Religiones, Sectas y Grupos. ¿Qué es el Islamismo?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA