UA

Es una enseñanza muy avanzada cuyo resultado final es idéntico al camino tántrico.

Sus técnicas y los puntos en que hace énfasis son algo diferentes.

Fundamentalmente el dzogchen subraya la percepción directa de la naturaleza fundamental de la realidad.

En vez de esforzarse por crear cuerpos de mayor energía como el astral, intenta anclar la consciencia directamente en el darmakaya.

Como se ha expresado antes, este nivel fuerza los límites de la experiencia y la expresión humanas, por lo que se experimenta como una vacuidad que todo lo abarca.

No se puede decir más acerca de este estadio con las herramientas comunes de la experiencia humana (palabras y emociones).

La práctica principal se parece a la meditación zen y consiste en mantener una constante apertura de las percepciones a la experiencia. Sin embargo, para que dicha práctica conduzca a una comprensión más sutil, el practicante de dzogchen necesita recibir iniciaciones (transmisiones de energía espiritual) de maestros cualificados.

Éstas actúan como un sistema de guía que se autocorrige para ayudar al meditador a abrirse gradualmente a las dimensiones más profundas de la realidad.

Algunas meditaciones dzogchen son similares a las prácticas tántricas de visualización y energía.

Los requisitos previos para el dzogchen son los mismos que para el tantra.

¿Qué es el Dzogchen?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA