UA

El Budismo Tibetano, también llamado Vajrayana, o “vehículo de diamante” se divide en cuatro escuelas principales: Kagyu, Guelug, Sakya y Ñingma.

No hay entre ellas diferencias doctrinales de importancia. se trata tan sólo de diferentes tradiciones, que hacen hincapié en determinados aspectos de la práctica y que descienden de maestros diferentes.

El budismo tibetano es producto de la confluencia entre Budismo, Yoga, y la religión tradicional Bon.

Los dos primeros llegaron al Tíbet desde la India a fines del siglo VIII de la era y, con más fuerza y continuidad, desde el siglo XIII.

El Budismo indio había incorporado para ese tiempo las prácticas hindúes de yoga y tantra a las enseñanzas clásicas del Buda histórico, que vivió de 560 a 480 a.C.

¿Qué es el Budismo Tibetano (Vajrayana)?

Reconocía la existencia de dos vías hacia la iluminación (trascendencia completa de la identificación con el ego personal). La religión Bon es de origen muy antiguo en el Tí:bet y tiene vínculos con antiguas prácticas espirituales chamánicas

El primer camino era el enseñado en los sutras y concorde con las enseñanzas históricas de Sakyamuni. El centro de la práctica basada en los sutras se fundaba en la moralidad, la concentración y la sabiduría (carencia de identificación con el ego personal).

El segundo camino, convertido en la clave de las variantes tibetanas, era el tántrico. Esta práctica incorporaba técnicas adaptadas de los sistemas hindúes de yoga y tantra a las enseñanzas de las sutras.

¿Qué es el Budismo Tibetano (Vajrayana)?

Los sistemas tántricos transforman las pasiones humanas básicas de deseo o aversión con un objetivo de desarrollo espiritual.

En vez de negar estos impulsos primarios, el tantra los purifica convirtiéndolos en fuerzas sanas y útiles. Es como tratar con un caballo salvaje que galopa contra nosotros. Una forma sería la negación: se levantan las manos y se grita “¡para! ¡para!” Lo más probable es que fuéramos pisoteados por el animal. Otro modo más inteligente de tratar el problema es el de apartarse cuando nos embiste para luego saltar sobre su lomo. En este caso se tiene una posibilidad de estimularle para que se desplace en direcciones determinadas y, con el tiempo, se puede ser capaz de llevarlo hasta un establo. Ciertamente que se necesita cierta habilidad tanto en el autocontrol como en la aceptación, si se quiere tener éxito con el método tántrico.

¿Qué es el Budismo Tibetano (Vajrayana)?

El tantrismo tibetano (llamado también Vajrayana) incorpora los aspectos más importantes de las doctrinas hinayana y mahayana y es básicamente una prolongación esotérica de estas escuelas.

Hinayana y mahayana son escuelas de práctica budista que tienen técnicas y fines similares, pero que difieren algo en su filosofía.

El budismo theravada, por ejemplo, (conocido por su meditación vipásana) es hinayana, mientras que el budismo zen es mahayana.

El tantrismo también tiene escuelas que se distinguen por el énfasis que ponen en el trabajo con prácticas exotéricas y esotéricas.

¿Qué es el Budismo Tibetano (Vajrayana)?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA