UA

La gran compasión es el deseo espontáneo de liberar a todos los seres del sufrimiento del samsara.

Una vez hayamos generado amor afectivo hacia todos los seres, si entonces contemplamos cómo están atrapados en el samsara, soportando problemas sin cesar, desarrollaremos con facilidad compasión hacia ellos.

Si reflexionamos sobre este punto, nos daremos cuenta que de que todos están padeciendo terribles tormentos. Hemos de contemplar estos sufrimientos ajenos hasta que generemos en nuestro corazón un fuerte sentimiento de misericordia hacia todos los seres.

A continuación meditamos sobre este sentimiento sin distracciones.

La gran compasión. Práctica Budista Cuando hayamos generado la mente de gran compasión hacia todos los seres, hemos de pensar:

“Quiero liberar a todos los seres del samsara, pero ¿Cómo puedo conseguirlo? Mientras yo mismo permanezca en el samsara, no tendré capacidad para ayudarles. Si no soy capaz de resolver ni mis propios problemas, ¿cómo podré solventar los de los demás?

Solo un Buddha tiene el poder de proteger a todos los seres sintientes y de brindarles una felicidad sin contaminar. Por tanto, para cumplir mi deseo de liberar a todos los seres del sufrimiento, voy a alcanzar el estado de Buddha.”

Podemos meditar en este pensamiento una y otra vez hasta que lo generemos de manera espontánea día y noche. Cuando sea así, habremos logrado la verdadera realización de la bodhichitta y nos habremos convertido en un bodhisattva, en un hijo o hija de los Buddhas. El mero deseo de llegar a ser un Buddha para el beneficio de todos los seres es lo que se llama “la bodhichitta aspirante”.

La gran compasión. Práctica Budista

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA