UA

– Una verdad que encontramos a lo largo y ancho de la Escritura, es la existencia de unos seres celestiales muy distintos de los seres humanos y de la Deidad misma.

Estos seres nos son presentados como superiores al hombre.

Se mencionan estos seres por lo menos unas 108 veces en el A.T. y 165 veces en el N.T. Es tanto lo que la Biblia habla de estos seres, sean ángeles buenos o malos, que la doctrina tocante a ellos, nunca debiera ser pasada por alto.

El vocablo ángel, que se deriva bien de mal'ak del hebreo del A.T., o bien de aggelos del griego del N.T., quiere decir simplemente mensajero. Los ángeles santos son mensajeros de Dios, mientras los caídos son mensajeros de Satanás, el “dios de este siglo”.

En cuanto a la naturaleza de los ángeles, son descritos:

1.- Como espíritus puros, esto es, seres inmateriales e incorpóreos. Vea, Heb. 1:14 “¿Acaso no son todos espíritus servidores, enviados para ministrar a favor de los que han de heredar la salvación?”.

2.- Son criaturas creadas por Dios, no se reproducen ni se desarrollan como los humanos, sino que fueron creados poseyendo sabiduría y poder. Col. 1:16 “porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él”; Mat. 22:30 “porque en la resurrección no se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles que están en el cielo”.

En cuanto a sus relaciones con el espacio es descrita no como una omnipresencia (que está en todas partes) por cuanto están siempre en algún lugar, y no en todas partes al mismo tiempo, pero no están limitados como lo estamos nosotros, ellos pueden pasar de una porción de espacio a otra. Vea Daniel 9:21 “Aún estaba hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre al cual yo había visto en visión al principio, voló rápidamente y me tocó, como a la hora del sacrificio del atardecer. Vino y habló conmigo diciendo: “Daniel, ahora he venido para iluminar tu entendimiento. Al principio de tus ruegos salió la palabra, y yo he venido para declarártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la palabra y comprende la visión”

Como personas, poseen inteligencia, voluntad y poder. Sus conocimientos son superiores a los nuestros. Como personas saben alabar; Sal. 148:2 “¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles! ¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos!”. En cuanto a sus conocimientos saben sus limitaciones, Mat. 24:36 “Pero acerca de aquel día y hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles de los cielos, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre”.También en cuanto a poder son superiores a los hombres. La grandeza de sus poderes se manifiesta por los nombres y títulos que se les dan, vea Efe. 6:12 “porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales”. Referencia ésta a los ángeles caídos. En cuanto a los ángeles fieles a Dios, se nos dice que son: “poderosos en fortaleza”. (Sal. 103:20).

Tienen limitaciones. No obstante, ser poderosos, están sin embargo sujetos a limitaciones que son propias de todas las criaturas. Los ángeles por tanto no pueden crear cosas, no pueden cambiar sustancias, no pueden actuar sin medios, no pueden escudriñar el corazón del hombre, por cuanto estas prerrogativas son exclusivas del Creador. Por ello, la intervención de los ángeles no es optativa, sino permitida u ordenada por Dios, y según Su voluntad.

Los Ángeles. Seres celestiales muy distintos de los seres humanos

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA