UA

Tailandia es el país de las sonrisas y de la libertad. Escenario de fértiles valles, montañas y bosques húmedos que armonizan con la serenidad de las playas y la solemnidad de sus templos. Sus ciudades, muchas veces alborotadas, contrastan con la amabilidad de su gente, amantes de la paz y la tolerancia.

Para los tailandeses, como para otros pueblos asiáticos, la cocina es sinónimo de hospitalidad y la expresan de forma única con sus espectaculares platos.

cocina-tahilandesa


La cocina tailandesa, como muchas otras de la región, se ha enriquecido por la influencia de sus vecinos, particularmente de China y de India. La tradición de esculpir vegetales y frutas, una destreza no menor originada en la cocina del palacio real, ha caracterizado la estética de sus preparaciones. Muchas veces la cocina tailandesa ha sido descrita como la nouvelle cuisine de la comida asiática y ha servido de inspiración para los chefs en todo el mundo.

Una de sus claves está en la combinación de sabores ácidos, picantes, amargos, dulces y salados, todos ordenados en perfecta armonía. Ingredientes representativos de su cocina son: El ají (influencia portuguesa traída de América), el tamarindo y la hierba de limón (o lemongrass, que tiene un delicado sabor cítrico), la leche de coco, el jengibre, el ajo, la pimienta, el cilantro, la albahaca, variedades de cebollas, la papaya, el mango y un sinnúmero de coloridas frutas tropicales.

Básicos son también el Nahm pla, una salsa de pescado fermentado con sal que da un sabor característico a casi todos sus platos, y el arroz, que no puede faltar ni en el desayuno.

Típicos del menú tailandés son los aperitivos como los satay (carnes a la parrilla a menudo acompañadas por salsa de maní) y los rollitos primavera; las ensaladas (llamadas yam) generalmente compuestas de pescados, aves o vacuno acompañadas de vegetales y legumbres, generosamente sazonadas con hierbas y ají. También están los camarones, las sopas –siempre de aromas y sabores fuertes-, los diversos curry, las pastas; los pescados y mariscos (las aves, cerdo y vacuno son alternativos), las diferentes salsas y los postres compuestos de frutas y crema de coco.

wok-cocina

Herencia de la gastronomía china, el wok es excelente para saltear carnes y vegetales (que deben cortarse en trozos bien chicos) con un mínimo de aceite. El wok debe estar muy caliente y los alimentos se van añadiendo de acuerdo al tiempo de cocción que requieran para que queden al dente. Unas gotitas de aceite de sésamo, de hierbas cítricas y aromáticas y macerados picantes siempre son bienvenidos.

Los canastos de bambú mantienen todas las características nutricionales de los vegetales permitiendo una perfecta cocción al vapor.

Unas recetas típicas de Tailandia

Sopa de ostiones
Ingredientes:

– 20 ostiones
– 1 llitro de fondo de pescado
– 1 cda. de lemongrass
– 1 cdta. de jengibre
– 1/2 tarro de leche de coco
– 1 cda. de ají rojo
– Cilantro picado
– Salsa de soya

Preparación
Hervir el fondo de pescado con el jengibre, el lemongrass y la leche de coco. Agregar el ají y la salsa de soya. Al momento de servir hervir una vez más y agregar los ostiones. Finalmente, agregar el cilantro.

Fideos al estilo Thai con camarones y espárragos
Ingredientes:

– 240 grs. de fideos frescos
– 20 grs. de salsa de ostras (se encuentra en supermercados)
– 10 cc. de salsa de calamares
– 24 camarones
– 15 grs. jengibre fresco
– 1 diente de ajo
– Zanahoria en juliana
– 2 zapallitos italianos
– Paquete de cilantro
– Taza de salsa de soya
– Cdta. de ají verde
– 4 grs. zeste de limón
– Cebollín

Preparación
Cocinar los fideos y pasarlos por agua fría y reservar. Cortar los vegetales en juliana y en láminas. En un wok saltear los vegetales, agregar ajo, jengibre, ají verde y zeste de limón. Agregar los camarones, luego las salsas de soya, ostras, calamar y finalmente el cilantro picado finamente.

>>> Recetas Tailandesas

>>> Vídeo-Recetas Tailandesas

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA