UA

¿De qué se trata en la higiene de ojos y por qué es tan importante?

Nuestros ojos están expuestos diariamente a muchas influencias externas. Constantemente se encuentran en contacto con sustancias nocivas contenidas en el aire, bacterias, aire seco, viento, cosmética y muchos otros. Frente a ello los párpados y cejas ofrecen cierta protección. Sin embargo, esta protección no es suficiente ya que la región de los párpados y cejas es muy sensible. Factores externos pueden causar enfermedades inflamatorias del ojo (p. ej. Conjuntivitis) o de los párpados (p. ej. Blefaritis marginal) que en el curso de la enfermedad producen secreciones, se forman escamas e incrustaciones que pueden causar daños, en general al ojo, pero especialmente a la córnea. Es muy importante una limpieza higiénica de los ojos, incluso después de operaciones al ojo y de otros tratamientos oftalmológicos.

cuidado-ojos

Posibilidades para la limpieza de ojos


Normalmente los ojos son limpiados suficientemente durante el lavado de la cara, pero cuando hay una tendencia a una cara grasosa, formación de escamas e incrustaciones se debe prevenir la blefaritis marginal mediante una higiene intensiva y diaria del borde palpebral. En el borde palpebral se encuentran glándulas sebáceas que pueden obturarse. Una obturación puede conducir a inflamaciones muy molestosas. Es recomendable limpiar el borde palpebral una vez al día con un bastoncillo de algodón mojado con aceite o con un shampoo muy suave. Si se presentan con frecuencia inflamaciones en el borde palpebral, entonces es aconsejable masajearlo regularmente para descongestionar las glándulas sebáceas. Pero también cada noche el ojo y los alrededores del mismo requieren ser desmaquillados cuidadosamente. Partículas de cosmética pueden ingresar fácilmente en la noche y provocar irritaciones. Pero también la piel colindante al ojo puede irritarse muy fácilmente a causa de los restos de cosmética. En la limpieza de los ojos se debe tener en cuenta el limpiar siempre en dirección de la raíz de la nariz. Si uno frota en sentido contrario, entonces el párpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular permitiendo el ingreso al ojo de las deposiciones del borde palpebral. Sobre todo las incrustaciones duras, puntiagudas pueden dañar la córnea.

Además de la limpieza del borde palpebral con bastoncillos de algodón existen diferentes posibilidades para la higiene de los ojos:

Toallitas estériles de limpieza

Relativamente nuevo en el mercado son las toallitas de limpieza especiales humidificadas. Individuales y estériles garantizan una limpieza higiénica de los ojos. Son muy apropiadas para remover el maquillaje de los ojos e incrustaciones, pero también para el cuidado después del tratamiento y operación del ojo. Las toallitas vienen humedecidas con diferentes extractos vegetales que actúan tranquilizando, desinflamando y antisépticamente sobre la piel colindante al ojo. Efectos colaterales confortables: Si sus ojos están cansados, han sido forzados o están secos, entonces la humedad y frío de las toallitas húmedas aliviarán a sus ojos.

cuidado de los ojos

Geles limpiadores

Para la limpieza de ojos también es apropiado geles limpiadores especiales para los ojos y que vienen en tubos. El gel debe ser aplicado a una toalla de papel con el que se va a limpiar el ojo. Observe con detenimiento la fecha de expiración del gel limpiador y no tocar la abertura del tubo con los dedos. En el tubo abierto pueden ingresar fácilmente bacterias y otros gérmenes nocivos a los ojos.

Baños de ojos

Para apoyar la higiene de ojos se recomienda el baño de ojos. Soluciones de enjuague de ojos especiales en “tinas de ojos” pueden obtenerse en las farmacias. Estos baños lavan el ojo y tienen un efecto refrescante sobre los ojos secos, irritados, después de un prolongado trabajo frente a la pantalla del ordenador, o después de leer, ver televisión u otra actividad. Incluso los alérgicos pueden aliviarse con estos baños quitándose con el lavado polvo o polen de los ojos. Primeros auxilios ofrecen los lavados de ojos en el caso de cuerpo extraño o en caso de causticación. Aquí se recomienda, sin embargo, acudir inmediatamente a un oftalmólogo.

Cuidado con los agentes caseros

Especial cuidado se debe tener en la aplicación de agentes caseros, como por ejemplo los enjuagues con manzanilla. La manzanilla tiene la fama de tener efecto tranquilizador y es en muchos casos correcto. Sin embargo, en el ojo la manzanilla actúa -según nuevos estudios- con un efecto de secado. Además el extracto de manzanilla contiene mayormente polen de flores que pueden provocar muy fácilmente en muchas personas reacciones alérgicas. Si la solución de lavado de ojos producida por uno mismo permanece quieta por un tiempo y se enfría, entonces ésta se convierte en un caldo de cultivo de bacterias y otros gérmenes. En su higiene de ojos lo mejor es atenerse a preparados probados que el farmacéutico o su oftalmólogo le pueden recomendar.

Cuidado de la piel

En el cuidado de ojos está comprendido naturalmente el cuidado de la sensible piel colindante a los ojos. En esta región puede producirse fácilmente sequedad y formarse arrugas, ya que la piel en los alrededores del ojo es muy delgada y está poco “rellena” de grasa interior y tejido conjuntivo. Es importante mantener la humedad de la piel. Mucha ayuda la brindan cremas y geles de diferentes series de cuidado que también son apropiadas para ojos sensibles y portadores de lentes de contacto. Infórmese con detalle y pruebe los diferentes preparados para que encuentre al producto que más le favorece.

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA