UA

¿Qué es la dislexia?

Dislexia es la dificultad para interpretar o generar el lenguaje escrito.

Las personas expresamos nuestro pensamiento a través del lenguaje. Este es un conjunto de símbolos que necesitan de un intérprete para ser descifrado. Inicialmente es la madre quien asume esta tarea para el lenguaje hablado y por eso se dice lengua materna a la que primero se aprende. Posteriormente aprendemos a decodificar el lenguaje escrito y aquí la labor de interpretación corresponde a la escuela.

En el lenguaje existen palabras más o menos abstractas. Los términos más concretos son fácilmente convertibles a imágenes por un conjunto de funciones internas que denominamos inteligencia visual. Por el contrario, conforme el grado de abstracción y relación aumenta, las palabras dejan de poderse traducir a imágenes y son entendidas mediante la inteligencia verbal. Como ejemplo intente imaginar la siguiente secuencia de nombres y verá cómo se desdibuja progresivamente la imagen en su mente:

Rosal — Planta — Vegetal — Ser

De algún modo, la inteligencia verbal llega a generar libros, mientras que la visual se queda en la formación de películas en nuestro pensamiento.

dislexia

Todos comenzamos por utilizar la inteligencia visual y, poco a poco con la edad, desarrollamos las funciones de la inteligencia verbal. Sin embargo, algunas personas, por distintos motivos intrínsecos y/o extrínsecos, no logran fácilmente dar el salto a la comprensión más abstracta o verbal, especialmente si se trata del lenguaje escrito. De este modo, poco a poco desarrollan un modo de ser predominantemente visual o imaginativo. Una de sus consecuencias es que la interpretación de lo que leen es puramente visual o, lo que es lo mismo, no entienden el significado de más del 50% de lo que está escrito, porque su contenido es abstracto.

La lógica confusión asociada a esta incapacidad de decodificar todo el lenguaje genera en estas personas una reacción propia y peculiar que es raíz común de una sintomatología muy variada. La dislexia es el trastorno de las mil caras. Ninguna parece ser resultado de un daño cerebral o neuronal, ni causada por una malformación en el cerebro, oído interno u ojos, pero todas originan multitud de sufrimientos, especialmente en la etapa de aprendizaje, en que el lenguaje escrito es absolutamente necesario.

Puesto que hoy el sistema de aprendizaje está basado principalmente en palabras escritas, esto les crea problemas en distinto grado. Si debido a ellos no queda alterada la personalidad durante esta primera etapa de la vida, esa forma de ser visual suele presentar un balance positivo en el conjunto de su existencia.

Sintomatología


Según la Asociación para la Dislexia y otros problemas del aprendizaje, si consideramos que nuestro hijo tiene al menos 7 de los siguientes síntomas, existe probabilidad importante de tener dislexia. Y se recomienda realizar una evaluación completa:

1.Tarda mucho en hacer los deberes.logopedia

2.Una hora de trabajo rinde 10 minutos.

3.Tiene pobre comprensión lectora

4.Su velocidad lectora inadecuada para la edad

5.Inventa palabras al leer

6.Prefiere leer en voz alta para entender

7.Tiene mala ortografía o caligrafía.

8.Parece vago aunque es listo.

9.Le falla la memoria en lo que ayer sabía

10.Prefiere exámenes orales a escritos

11.Imaginativo e incluso creativo

12.Fácilmente distraíble. Sueña despierto.

13.A menudo se queja de dolor de estómago al ir al colegio

14.Confunde izquierda y derecha

15.Baja autoestima. No le gusta el colegio

16.Utiliza trucos para no leer

17.No controla el transcurso del tiempo

18.Tiene cambios bruscos de humor

19.Interrumpe a los demás cuando habla

20.Tuvo frecuentes infecciones de oído

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA