UA

Lo que ahora vamos a explicar es cómo es exactamente un diente o una muela.

La parte del diente que vemos se llama corona del diente. Aproximadamente es un tercio, a veces menos, de su longitud total. Generalmente lo primero que nos dice un paciente cuando nos vemos obligados a extraerle una pieza, aparte de comentar con sorpresa, ¡¿ya está?! ¡No me he enterado de nada! Es: ¡qué cosa más enorme!.

Eso tan grande es la raíz, enterrada en el hueso de la encía. Está unida al hueso por una especie de membrana, llamada ligamento periodontal. Es realmente un ligamento, ya que está formado por fibras que unen el diente al hueso. Además, este ligamento tiene receptores nerviosos que permiten captar sensaciones de presión o fuerza, las cuales se transmiten al sistema nervioso central y permiten regular la fuerza de la musculatura que cierra los dientes.

¿Cómo son mis dientes? Cómo es exactamente un diente o una muela

La sensibilidad que tienen nuestras muelas es muy fina, podemos captar la presencia de cosas muy pequeñas entre nuestros dientes siendo este mecanismo protector una de las funciones importantes del ligamento periodontal.

Dentro de un diente hay dos partes importantes:

La dentina y El nervio

La dentina es el tejido duro que forma la masa del diente. En la corona se cubre de una capa de 1 mm de grosor llamado esmalte, es el marfil del diente.

En la raíz está recubierta de cemento, un tejido más poroso y más áspero que el esmalte, donde se insertan las fibras de ligamento periodontal.

La dentina es un tejido duro, pero al microscopio se ve que tiene una estructura porosa.

¿Cómo son mis dientes? Cómo es exactamente un diente o una muela

Está formada por muchísimos microcanales, que irradian desde el centro del diente hacia el esmalte de la superficie.

En el centro de la pieza está el famoso nervio, algo parecido al corazón de una manzana.

Las células del nervio se prolongan a través de los túbulos dentinatarios, de modo que si hacemos un agujero en una muela, en cuanto perforamos el esmalte, duele.

Por eso siempre ponemos anestesia los dentistas, aunque tengamos que arreglar una caries muy pequeña.

El nervio forma un tubo a lo largo de la raíz, es el conducto radicular, y sale, o entra mejor dicho, por un pequeño orificio en la punta de la raíz llamado foramen apical.

¿Cómo son mis dientes? Cómo es exactamente un diente o una muela

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA