UA

Primeros Auxilios para la Deshidratación.

La deshidratación es la falta de líquidos corporales adecuada para que el cuerpo lleve a cabo sus funciones a nivel óptimo. Puede ocurrir por pérdidas de líquidos, falta de ingesta, o ambas situaciones juntas.

Causas, Incidencias y Factores de Riesgo.

Deshidratación por pérdidas. Puede ocurrir en situaciones de:

– Vómitos

– Diarrea

– Exceso de pérdidas por orina (poliuria)

– Sudoración profusa (situaciones de fiebre, por ejemplo)

Deshidratación por falta de aporte. Puede ocurrir en situaciones de:

– Náuseas

– Estomatitis (inflamación de la boca) o faringitis (de la faringe)

– Enfermedad aguda con pérdida de apetito. Es mucho más importante en niños, enfermos y con fiebre, que rechazan los líquidos.

Las pérdidas de hasta 5 % se consideran leves; hasta el 10 %, moderadas; y hasta el 15 %, severas. La deshidratación severa puede llevar al colapso cardiovascular (o shock) y a la muerte, si no se trata rápidamente.

Síntomas Clinicos.

– Presencia de vómitos, diarrea, poliuria, sudoración

– Poca ingesta de líquidos

– Ojos hundidos

– Lengua y mucosas de la boca secas o pegajosas

– Fontanelas hundidas en los lactantes

– “Signo del pliegue”: a la piel le falta su elasticidad normal y si uno la pellizca, el pliegue resultante no vuelve a su sitio.

Diagnóstico.

– Examen físico. Suele haber tensión arterial baja y pulso rápido (taquicardia).

– Analítica. Puede haber alteraciones en los iones (electrolitos) de la sangre, aumentos en la urea y la creatinina del plasma (por la postura defensiva del riñón ante la deshidratación), y acidosis (aumento del CO2 en sangre).

Tratamiento.

– La deshidratación leve se trata con reposición oral de líquidos y sales (iones), utilizando cuando es posible soluciones de rehidratación comerciales (tipo Sueroral, Bebesales, etc) o caseras, como la llamada “Limonada alcalina”. Ésta se prepara disolviendo en 1 litro de agua el zumo de 2 limones, una cucharada de bicarbonato sódico y azúcar al gusto.

– La deshidratación grave precisa líquidos intravenosos, y generalmente, hospitalización.

Pronóstico.

– El reconocimiento y tratamiento precoces de la deshidratación lleva a un restablecimiento rápido. La deshidratación grave no tratada puede terminar en convulsiones, daño cerebral permanente o muerte.

Ante un problema de Deshidratación. ¿Cuáles son los primeros auxilios?

Aviso Legal y denegación de responsabilidad

La información contenida en el presente Sitio tiene carácter informativo únicamente. Si el usuario desea aplicar algunas de las recomendaciones descritas en el Sitio, la responsabilidad de dicha aplicación recaerá única y exclusivamente sobre el usuario. TN.RELACIONES no se responsabiliza por las consecuencias directas o indirectas que se deriven de la aplicación de los consejos u opiniones vertidas en el Sitio. Se sugiere a los usuarios CONSULTAR SIEMPRE A SU MEDICO.

Ante un problema de Deshidratación. ¿Cuáles son los primeros auxilios?

https://analytics.google.com/analytics/web/?authuser=0#/a19873651w39653599p39359059/admin/integrations/adsense/editor/MELVhoLOS4O55HAh2VocUA